Guerra en Ucrania
Errejón insta al Gobierno a no “equivocarse de prioridades” a la hora de paliar las consecuencias derivadas de la guerra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder de Más País, Íñigo Errejón, instó este miércoles al Gobierno a no “equivocarse de prioridades” a la hora de tomar medidas para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania porque ha demostrado, “como ha hecho con el incremento del gasto militar”, que “cuando se quiere se puede”.
Así lo indicó Errejón durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde preguntó cómo va a hacer frente a los efectos derivados de la invasión de Rusia a Ucrania. En esto, comentó, el Ejecutivo tiene que estar al lado de los autónomos, los trabajadores y las familias españolas porque “de eso depende su suerte y la de toda España”.
Errejón aclaró que por mucho que “otros lo griten” ni la pandemia ni la guerra en Ucrania son “responsabilidad” del Gobierno, pero sí lo es decidir cómo se distribuyen las “cargas y los esfuerzos” derivados de ambas crisis. Sin embargo, lamentó que en España “los esfuerzos están mal distribuidos”.
En este sentido, criticó que los españoles miran a final de mes qué factura de la luz les va a llegar mientras las eléctricas “se están forrando”, al tiempo que dijo que cuando algunos colectivos necesitan “ayudas especiales” es “muy importante” decir de dónde van a salir esas ayudas y cómo se van a compensar.
Aquí, continuó, hay solo dos caminos: "O esas ayudas van a salir de que quienes más tienen contribuyan un poco más” o esas ayudas “al final van a salir de recortes a la vuelta de la esquina, que es la receta milagrosa de la derecha”. Frente a esto, según Errejón, el Gobierno “no puede dudar”.
En concreto, explicó que “no puede tener dudas en las prioridades”. “Nosotros estamos convencidos de que estamos en un momento de bifurcación de la legislatura, a partir de ahora todo va a depender de cómo responda el Gobierno a la siguiente pregunta, ¿esta crisis quién la va a apagar?”, añadió.
Ante estas declaraciones, Sánchez explicó que el Gobierno afrontará esta crisis dando “ejemplo” en relación a la acogida de los refugiados ucranianos, resolviendo desde un punto de vista “común” el alza del precio del gas y su “acople” al precio de la electricidad y dialogando con todos los sectores para tener el “mejor” plan de respuesta ante las consecuencias de la guerra.
Según Sánchez, lo que no se puede criticar a este Gobierno es “no haber hecho nada” durante todos estos meses porque ha “hecho mucho” ni por dialogar para acordar “el mejor de los planes”. “No se puede decir que si no dialogamos impones y si dialogamos, llegamos tarde. Dialogamos, acordamos e implementamos las políticas el próximo 29 de marzo”, apuntó.
“Nos hacemos cargo del sentir de la ciudadanía, de su zozobra, de su angustia”, por ello, se comprometió a “poner en marcha todos los mecanismos” a disposición del Gobierno. Para conseguirlo, el presidente del Ejecutivo señaló que es necesario “acordar con todos”, con los agentes sociales, las comunidades y con los grupos parlamentarios.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 2022
BMG/pai