ERTZAINTZA. ERNE ACUSA A MARTIARENA DE NO ENER UNA POLITICA DECIDIDA Y CLARA PARA ENFRENTARSE A LA VIOLENCIA CALLEJERA

- Le califica de "inepto" y acusa al PNV de politizar el cuerpo

MADRID
SERVIMEDIA

Joseba Bilbao, miembro de la junta rectora del sindicato Erne de la Ertzaintza, cuerpo policial que ha sido acusado por miembros del Gobierno y del PSOE de no actuar con eficacia contra la violencia callejera, criticó hoy al viceconsejero de Interior, José Manuel Martiarena, y aseguró que "todos los jefes y subjefes de cada una e las unidades (de la Policía Autónoma Vasca) son nombrados a dedo".

Bilbao señaló a la Cope que la falta de eficacia de la Ertzaintza, que trabaja "haciendo serios esfuerzos" y recibiendo críticas "a veces no justas" sobre su forma de actuar, se debe a que Martiarena no tiene una política decidida y clara para enfrentarse al problema de la violencia callejera, trabajo para el que la Policía Autónoma Vasca está a su juicio preparada.

En su opinión, la falta de resultados de la Ertzaintza no se dee sólo al "inepto" de Martiarena, sino también a los "serios problemas organizativos" del cuerpo. En este sentido, acusó al PNV de politizar la Policía Autónoma Vasca y de nombrar con "criterios de proselitismo" a los mandos del cuerpo.

"Aquella infiltración existente que todos conocimos no se investigó por el Parlamento Vasco, porque no se creó la oportuna comisión y porque hubo un pacto político para celebrar esa investigación", dijo Bilbao.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 1997
VBR