Telecomunicaciones
La ESA lanzará en diciembre dos satélites Galileo a bordo del cohete Ariane 6
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Este próximo mes de diciembre dos satélites Galileo serán puestos en órbita a bordo de un cohete Ariane 6 desde el Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa. Con ello, el número total de satélites lanzados ascenderá a 34, reforzando la precisión, disponibilidad y robustez del sistema y los servicios Galileo, según informó la Agencia Espacial Europea (ESA).
El empleo "del lanzador insignia europeo" (el cohete Ariane 6) para "garantizar el futuro" del sistema de navegación por satélite independiente de la Unión Europea (UE) demuestra la capacidad y autonomía espacial de la Unión, añadió la ESA.
"Este lanzamiento beneficiará a los miles de millones de personas que utilizan diariamente las señales de Galileo en sus teléfonos móviles, así como a sectores clave como el ferroviario, marítimo, agrícola y de operaciones de rescate", comunicó la ESA que, junto con sus socios Arianespace y la Comisión Europea (CE) se ocupará de todas las operaciones de 'launching'.
Galileo es el sistema de navegación por satélite "más preciso del mundo y gana en fiabilidad y robustez con los 32 satélites actualmente en órbita". "Da servicio a más de 5.000 millones de usuarios de teléfonos inteligentes en todo el planeta, y todos los dispositivos vendidos en el mercado único europeo están garantizados como compatibles con Galileo".
Galileo es gestionado por la Comisión Europea. Desde su inicio, la ESA "lidera el diseño, desarrollo y cualificación de los sistemas espaciales y terrestres, además de contratar los lanzamientos". La ESA también "se encarga de las actividades de investigación y desarrollo para el futuro de Galileo" en el marco del programa Horizonte Europa. Por otra parte, la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (Euspa) actúa como proveedor de servicios, supervisando la adopción en el mercado y cerrando el ciclo con los usuarios.
COMO SERÁ El LANZAMIENTO
Siempre según la información facilitada por la ESA, el Ariane 6 es el lanzador pesado europeo y "pieza clave de los esfuerzos de la ESA para garantizar el acceso autónomo al espacio de los ciudadanos europeos". Su diseño modular y versátil le permite poner en órbita todo tipo de misiones, desde órbitas bajas hasta el espacio profundo. Con más de 60 metros de altura, Ariane 6 puede alcanzar casi 900 toneladas al despegar con carga completa. El lanzador cuenta con tres etapas: dos o cuatro aceleradores laterales, una etapa principal y una superior.
Para este lanzamiento, el cohete se configurará con dos aceleradores. La etapa principal y los propulsores sólidos impulsarán la primera fase del vuelo, con el motor Vulcain 2.1, alimentado por oxígeno e hidrógeno líquidos, y el empuje inicial proporcionado por los aceleradores P120C. La etapa superior está equipada con el motor Vinci, reiniciable y alimentado por oxígeno e hidrógeno líquidos criogénicos. Se encenderá dos veces para alcanzar la órbita requerida en esta misión. Tras la separación de los satélites Galileo, la etapa superior de Ariane 6 se desplazará a una órbita cementerio estable, lejos de los satélites.
Además, la ESA tiene planificados otros lanzamientos con Ariane 6 para poner en órbita tanto los seis últimos satélites de primera generación como los primeros de segunda generación entre 2025 y 2027. Estos satélites de segunda generación contarán con "propulsión eléctrica y otras mejoras tecnológicas".
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2025
EDU/clc/pai




