LA ESCISION DEL FRENTE NACIONAL EN FRANCIA RESTA APOYO A LAS IDEAS DE EXTREMA DERECHA

- El enfrentamiento entre Mégret y Le Pen ha supuesto un claro retroceso en la influencia ideológica del FN

MADRID
SERVIMEDIA

Nunca desde 1983 la adhesión de la sociedad francesa a las ideas defendidas por Jean-Marie Le Pen había sido tan débil. Segn el sondeo anual realizado por Sofres para RTL y "Le Monde", tres de cada cinco personas encuestadas rechazan la ideología de extrema derecha.

En los últimos años, el nivel medio de apoyo de los franceses a las ideas de Le Pen se situaba en un 20%, pero a lo largo de 1998 su poder de influencia ideológica se vio reducido a la mitad (un 11%).

En la actualidad, tan sólo hay dos estamentos, al margen de los simpatizantes del Frente Nacional, en los que las ideas del FN son aprobadas por más del 20%de las personas encuestadas. Son los comerciantes -artesanos e industriales- y las personas sin estudios universitarios, con una aceptación del 23 y del 21%.

La extrema derecha ha perdido partidarios, sobre todo, entre los obreros, los comunistas y los partidarios del RPR. Entre los propios votantes del FN, el 13% se declara en desacuerdo con las ideas de Jean-Marie Le Pen y el 20% con las de Bruno Mégret.

Bruno Mégret presentó el pasado domingo su lista final para las elecciones europeas, en la ue figura la hija mayor de Le Pen.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 1999
E