ESCOLTAS. EL SPPU REPLICA AL GOBIERNO VASCO QUE NO TIENE COMPETENCIAS ABSOLUTAS EN MATERIA DE SEGURIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Francisco Javier Santaella, secretario genera del Sindicato Profesional de Policía Uniformada (SPPU), calificó hoy de "barbaridad" la advertencia del Gobierno vasco de no permitir que las fuerzas de seguridad del Estado protejan a los altos cargos del PP en Euskadi, y recordó al Ejecutivo autónomo que no tiene competencias absolutas en materia de seguridad.
Santaella dijo a Servimedia que cualquier ciudadano de este país tiene derecho a que se garantice su seguridad y le es indiferente que le proteja un "mosso d'Esquadra" o un "ertzaina".
"l ciudadano lo que quiere es que cuando llama a un servicio porque tiene un problema le atiendan rápido y le atiendan bien, y al final le da lo mismo que sea policía nacional o que sea policía municipal", indicó.
El responsable del SPPU admitió que el Gobierno vasco tiene transferidas unas competencias en materia de seguridad ciudadana, pero puntualizó que esas competencias no son absolutas, es decir, que no tiene un derecho exclusivo sobre la seguridad de los altos cargos populares.
Finalmente, antaella precisó que dejar sin protección a estas personas es "darle la razón" a los terroristas y se preguntó con qué medios va a impedir el Gobierno vasco que se les preste seguridad. "Me parece que es entrar en una dinámica que no favorece a nadie", concluyó.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 1998
J