Finanzas

Escrivá apela a usar más los datos de alta frecuencia para hacer proyecciones y potenciar los test de estrés

MADRID
SERVIMEDIA

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, defendió este viernes usar “más intensamente” los datos de alta frecuencia para elaborar escenarios y potenciar los test de estrés para darles uso en el marco macroeconómico.

Escrivá intervino en la XXVIII Conferencia Anual del Banco Central de Chile, en la que dejó la idea de que los instrumentos que se usan regularmente para hacer pronósticos “podrían tener limitantes significativos de aquí en adelante”, ante la incertidumbre que rodea la economía. “Tenemos que mejorar nuestra robustez, no podemos seguir dependiendo con el escenario central basado en estos modelos”, agregó Escrivá en esa línea.

Por ello, apeló a “ser conscientes de sus limitantes” y a investigar más en nuevos modelos, técnicas y el uso de datos de alta frecuencia para capturar patrones.

También señaló la necesidad de “trabajar más” en los test de estrés, que “aún no están tan sofisticados como deberían estar”, y su uso para evaluar el riesgo de estabilidad financiera a nivel macroeconómico.

Por otra parte, Escrivá también hizo un llamamiento a algunos inversores por su riesgo al señalar que se ha dedicado “mucha energía” para que el sector bancario mundial sea más resiliente tras la crisis financiera y una dinámica “saludable” es “reajustar el perfil de riesgo de algunos inversores para que sean más conscientes acerca de negocios de mayor riesgo” en los que participan y que eso suponga “menos carga” para los bancos centrales.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2025
MMR/clc