Pensiones

Escrivá apunta al real decreto como fórmula para aprobar el destope de las bases máximas de cotización

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró este jueves que se está “apuntando” a que la siguiente fase de la reforma de pensiones, que incluirá entre otras cuestiones el destope de las bases máximas de cotización y de las pensiones más elevadas, se aprobará vía real decreto en el Consejo de Ministros.

Así lo expuso Escrivá durante la rueda de prensa de presentación de la estadística experimental de afiliación a la Seguridad Social del mes de noviembre, en base a los resultados que se han registrado en la primera quincena.

“El instrumento normativo que tenemos en la cabeza es el real decreto-ley”, declaró el ministro a preguntas de los medios. Justificó esta fórmula no solo por el hecho de que la reforma tenga que estar aprobada antes de final de año para cumplir con los hitos acordados con la Unión Europea, sino también porque deben incluirse cuestiones relacionadas con el régimen especial de los artistas y “alguna prórroga que hay que hacer”.

Además, mostró su deseo de que la reforma esté acordada y aprobada antes de final de año: “Tenemos que tener esto cerrado antes de final de año. Ese es el objetivo que tenemos”.

No obstante, al ser preguntado por la información que adelanta este jueves el diario ‘El País’ sobre que las pensiones máximas y las cotizaciones crecerán un 30% en las próximas décadas, Escrivá manifestó que es “prematuro” por el momento hablar de cifras, ya que se sigue negociando con sindicatos y patronal.

Por otro lado, resaltó que el reglamento para la creación del Fondo Público de Pensiones está elaborándose y estará terminado antes de final de este año. En este punto, descartó que la subida de cotizaciones pueda interferir en que las empresas apuesten más por los planes de empleo colectivo, indicando que el coste por hora trabajada se situará de media en España en el entorno de los 21 euros, lejos de otros países “competidores”.

En cuanto a las protestas anunciadas por los sindicatos de la Seguridad Social, Escrivá explicó que tiene que ver “fundamentalmente” con el teletrabajo y defendió que estos trabajadores deben tener mayor presencialidad por el tipo de servicio que se presta a los ciudadanos.

Respecto de la falta de personal que existe en el organismo, el ministro lamentó que los procesos de oposiciones sean “lentos”, por lo que “no podemos esperar”. De esta manera, dijo que la entrada de interinos es “la solución de choque necesaria”.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2022
DMM/gja