Administraciones

Escrivá avisa de la “brecha de lenguaje” que existe entre ciudadanos y administraciones

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, reconoció este jueves que existe una “brecha de lenguaje” entre la manera en la que los ciudadanos se dirigen a las administraciones y la terminología que estas emplean para contestarles, un ámbito en el que, a su juicio, la inteligencia artificial (IA) será de utilidad.

Así lo comentó Escrivá durante la Comisión de Transformación Digital del Senado, donde compareció para presentar las líneas generales de su departamento y calificó de “injusto” que el PP le acusara de no “pisar la calle”, algo que dijo que sí hace tanto en su actual responsabilidad como cuando dirigía el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El ministro resaltó que, pese al auge de las nuevas tecnologías, hay situaciones en las que un ciudadano necesita ser atendido presencialmente, como cuando tiene que adoptar una decisión importante con la Seguridad Social sobre cuándo y cómo jubilarse. La presencialidad hay que seguir reforzándola”, enfatizó.

Dijo estar “muy sensibilizado” con esta cuestión, sobre todo en las zonas rurales, al tiempo que auguró que la IA “nos va a ayudar mucho a que los funcionarios tengan herramientas” para emplear las palabras que entienden los ciudadanos cuando tratan con la Administración pues, a su juicio, es “evidente” que “hay una brecha de lenguaje”.

“Nosotros estamos trabajando para que los funcionarios dispongan de unos instrumentos para que se conteste a los ciudadanos por escrito de una forma muy distinta a como lo hacemos, con un lenguaje administrativo enorme”, sostuvo Escrivá. Al respecto, enfatizó que “hay una brecha enorme” en el modo en que un ciudadano plantea un problema como un embargo y el lenguaje que se usa al responderle.

KIT DIGITAL

Por otra parte, el ministro aprovechó su intervención para poner en valor el funcionamiento del ‘Kit Digital’ para potenciar la digitalización de empresas, pymes y autónomos y defendió que “no está funcionando mal”. De hecho, concretó que el objetivo es llegar a 680.000 pymes y autónomos hasta 2026 y la cifra se acerca ya a 400.000.

Con todo, reconoció que “cuesta mucho llegar a las pymes españolas y a los autónomos” por la “granularidad” que tienen y porque es “un reto absoluto aquí y en todas partes”, aunque más en España por su composición del tejido productivo.

En su alocución, el ministro explicó que todas las personas tienen garantizado el derecho a la conectividad, dado que si no tienen conexión ordinaria, tienen derecho a conectarse por satélite por 35 euros al mes.

“PERTE COLDO”

En el turno de preguntas, el PP pidió al ministro que dé garantías de que recursos públicos destinados a iniciativas de digitalización no van a ser malversados, denunciando que “el Perte que mejor funciona es el Perte Koldo’, en referencia al ‘caso Koldo’.

Por su parte, Izquierdas por la Independencia puso el foco en la falta de inversión para potenciar el catalán en el ámbito tecnológico, así como que existen todavía zonas de España con carencias en conectividad.

Entre tanto, el senador del PNV Luis Uribe-Etxeberría destacó la “gran velocidad” a la que se están produciendo los cambios y exigió “regular lo que haya que regular para evitar” los efectos indeseados de las nuevas tecnologías, preservando “la pervivencia de nuestras sociedades democráticas” en “un mundo lleno de amenazas”. También incidió en la importancia de potenciar el euskera en el ámbito digital.

Mientras, el senador de Vox Fernando Carbonell puso el foco en la formación en materia de digitalización y la importancia de garantizar la conectividad en toda España. También apuntó que se debe garantizar el derecho a la conectividad a un menor coste y defendió que se debe asegurar del mismo modo que se hace con la atención sanitaria.

Desde Geroa Bai, Uxue Barkos puso en valor las políticas industriales en Navarra y pidió una reflexión sobre este sector en la comunidad foral. Al hilo, Escrivá elogió la “fortaleza del capital humano” en ambas regiones.

Por último, el PSOE alabó la gestión y la preparación del ministro e hizo hincapié en la relevancia de afrontar los retos futuros apostando por la formación.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2024
DMM/gja