Precios

Escrivá califica de “sorpresa positiva” la bajada del IPC y desliga este indicador de la sostenibilidad de las pensiones

-Dice que da tiempo a tramitar la reforma como proyecto de ley y que es “muy difícil” que un Gobierno la cambie en el futuro

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, valoró este jueves que el descenso del IPC en marzo de 2,6 puntos respecto a la tasa de febrero es una “sorpresa positiva” y destacó que la sostenibilidad de las pensiones “no tiene que ver con la inflación”, sino con otras variables como el empleo o la demografía.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, Escrivá fue preguntado por el dato avanzado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja que el IPC frenó su escalada hasta registrar una tasa anual del 3,3% en marzo, frente al 6% de febrero, mientras que la inflación subyacente -que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados y los productos energéticos- cayó una décima, hasta el 7,5%.

Escrivá lo consideró un dato “muy bueno” e invitó a los analistas que no lo estimaban así a que “reflexionen por qué se han equivocado”.

Dado que las pensiones se revalorizan con el IPC en la primera parte de la reforma pactada por Escrivá con patronal y sindicatos, el ministro explicó que el debate entre inflación y pensiones “no existe en ninguna parte de Europa” y la sostenibilidad del sistema “no tiene que ver con la inflación”, sino con otras cosas como la demografía o el empleo. Destacó que la Seguridad Social está incrementando sus ingresos en torno al 9% el año pasado y tiene el déficit “más bajo en muchos años”. Argumentó que a largo plazo los salarios “deben crecer más que la inflación promedio” y que, dado que las cotizaciones sociales dependen a medio plazo de la evolución del empleo y los salarios, “no hay que poner en duda para nada la sostenibilidad de las pensiones por la inflación”.

Preguntado sobre la posición de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) respecto a que la segunda parte de la reforma de las pensiones que incorpora una subida de cotizaciones puede tener impacto en el empleo, Escrivá comparó que el cálculo de la Airef es que se creen 30.000 empleos menos hasta 2050 y “vamos a crear solo este trimestre 250.000 empleos”, con lo que consideró ese impacto “de facto es cero”.

Por último, Escrivá manifestó que “da tiempo” a tramitar este segundo paquete de medidas como proyecto de ley y afirmó que “es muy difícil” cambiar la reforma en el futuro por parte del Gobierno de turno. Por ello, invitó a no creer que habrá cambios aunque “igual se intenta”.

También aclaró que, si bien la reforma ha sido trabajada con la Comisión Europea, este organismo no la ha avalado formalmente, ya que eso se producirá una vez que se solicite el cuarto pago de fondos europeos que está ligado a la reforma de las pensiones. Escrivá se mostró convencido de que la Comisión la avalará.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2023
MMR/gja