Ampliación

Laboral

Escrivá choca con Díaz y dice sentirse “muy cómodo” con las indemnizaciones por despido vigentes

- Reconoce que Bruselas todavía no ha avalado formalmente la reforma de pensiones

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, afirmó este martes estar “muy cómodo” con la reforma laboral pactada con patronal y sindicatos en la que no se modificó las condiciones de la indemnización por despido improcedente, situada actualmente en 33 días de salario por año trabajado, y subrayó que no abriría ese debate, tal y como pide la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

Así lo indicó en una entrevista con la Cadena SER recogida por Servimedia, en la que afirmó que en esta cuestión “hay que buscar un equilibrio” y “armonizar distintos elementos”.

Escrivá valoró la bajada en más de 48.000 personas del paro registrado en el mes de marzo y la afiliación de 206.0000 trabajadores a la seguridad social afirmando que se trata de un “dato extraordinario sin precedentes” en un período que “no hace mucho” algunos mantenían que iba a ser “difícil y lúgubre”.

De hecho, Escrivá subrayó que la cercanía de la Semana Santa ha tenido “relativamente poco” que ver en el buen comportamiento del empleo ya que la cifra de afiliados a la seguridad social se situó en 152.000. El ministro reconoció sentir “cierta curiosidad” por descubrir cómo “ciertos partidos” intentarán “ensuciar” estos “datos extraordinarios”.

No obstante, reconoció que no es “sostenible” mantener la tendencia de creación de empleo de los tres primeros meses, que cifró en 100.000 empleos mensuales, pero apuntó que la previsión sigue siendo “muy buena”. Según Escrivá, el trabajo que se ha realizado en definir políticas estructurales en el marco del Plan de Recuperación está dando “resultados evidentes” en términos de creación de empleo, sobre todo en actividades como las científico-técnicas o la tecnología.

El ministro también sacó pecho por los datos de desempleo juvenil al señalar que, actualmente, hay en España 215.000 parados menores de 25 años, mientras que en el año 2007, con las menores cifras históricas de desempleo, había 250.000 desempleados juveniles.

PENSIONES

Sobre la reforma de pensiones, Escrivá reconoció que todavía no ha recibido el aval de Bruselas, ya que, según su explicación, la Comisión Europea debía esperar a que el Congreso validara la norma y, ahora, a que España pida “formalmente” el cuarto pago correspondiente al Plan de Recuperación.

No obstante, se mostró seguro de que la Comisión avalará la reforma, ya que, debido a su “complejidad”, acordaron con el Gobierno trabajar “previamente” en la norma para que “ambos lados” entendiesen la reforma “de la misma manera”. “Hemos estado trabajando con la Comisión casi dos meses con todos los números de una forma muy estrecha”, señaló.

Sobre la incertidumbre despertada por una reforma a largo plazo, Escrivá subrayó que en variables como las personas que se van a jubilar o la esperanza de vida se tiene “cierta previsión”, mientras que donde hay “mayor incertidumbre” es con los escenarios macroeconómicos. El ministro indicó que seleccionaron un escenario central “razonable” y rechazó el “sesgo hacia el pesimismo”, que, según su opinión, tienen algunos economistas.

Sobre las críticas de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), apuntó que el organismo, “quizás como debe ser”, ha elegido un escenario “muy prudente y conservador” y un segundo escenario que sí que “coincide” con el análisis del Gobierno.

SUMAR Y PODEMOS

Preguntado por las relaciones entre Sumar y Podemos, Escrivá señaló que “más allá de las diferencias de estrategia política” que puedan tener ambas formaciones el clima es “muy razonable”.

El ministro explicó que la reforma de las pensiones se ha discutido “multilateralmente” con los equipos de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra y el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2023
JMS/gja