Pensiones

Escrivá comparecerá este miércoles en el Pacto de Toledo y acusa a CEOE de “demagogia” por sus críticas a la reforma de pensiones

- Defiende que los costes laborales por hora trabajada son inferiores a la media europea

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, confirmó que comparecerá este miércoles en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados para explicar los detalles de la segunda fase de la reforma de pensiones, al tiempo que acusó a la CEOE de “demagogia pura” por algunas de las críticas realizadas ante esta modificación legal, que llevará aparejada una subida de cotizaciones.

Así se manifestó el ministro durante una entrevista en la Cadena SER recogida por Servimedia, en la que señaló que con esta segunda fase de la reforma de pensiones se está dando cumplimiento a las recomendaciones que hace dos años hizo la Comisión del Pacto de Toledo por “abrumadora mayoría”.

Dichas recomendaciones, según el ministro, pasan por asegurar el poder adquisitivo de las pensiones y por garantizar la sostenibilidad del sistema. Y es este segundo punto el que se desarrolla en esta última fase de la reforma, según explicó Escrivá.

Además, resaltó su “convicción al 100%” de que la Comisión Europea evaluará positivamente la reforma cuando España solicite el cuarto desembolso de los fondos europeos. Justificó esta previsión por su “percepción personal” por el diálogo con la Comisión en los últimos meses sobre las medidas que ahora se han puesto sobre la mesa y por las declaraciones que han hecho diferentes representantes comunitarios.

SORPRESA

Sobre la postura de la CEOE, dijo que “le sorprende muchísimo todo esto” porque hace ya un año y medio el Gobierno acordó con los agentes sociales garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y asegurar la sostenibilidad del sistema.

“Llega la hora de la verdad, y hay que estar a las duras y a las maduras”, enfatizó el titular de la cartera de Seguridad Social, que criticó que la CEOE no haya realizado propuestas alternativas. “Si la audiencia conoce medidas alternativas del ámbito patronal, que me las hagan saber”, ironizó.

Asimismo, destacó que el coste por hora trabajada en España es de 25,4 euros, frente a la media de 32 euros de la UE y de 30 euros de Italia, con un sistema productivo similar al español. Por esta razón, sostuvo que las medidas puestas en marcha son “absolutamente manejables” y afirmó que el nivel de los costes laborales en España “es relativamente bajo”.

SINDICATOS

En cuanto a la postura sindical, dijo que aguardará a la decisión que adopten las direcciones de CCOO y UGT en sendas reuniones que celebrarán este miércoles, aunque se mostró optimista sobre las posibilidades de que finalmente apoyen la reforma.

Preguntado por las fechas para que sea aprobada y sobre si el jueves se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario, Escrivá no quiso confirmar el calendario y pidió esperar al desarrollo del debate en el Pacto de Toledo.

En otro orden de cosas, el ministro subrayó que hay un “plan muy fuerte de reforzamiento” de la plantilla de la Seguridad Social, aunque reconoció que las carencias existentes “no se resuelven de un día para otro”.

Finalmente, sobre la decisión de Ferrovial de trasladar a Países Bajos su domicilio social, el ministro calificó de “cortoplacista” esta medida, aunque precisó que “cada empresa es soberana de sus decisiones”.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2023
DMM/mmr