Funcionarios

Escrivá confirma la subida salarial del 2% para los funcionarios prevista para 2024

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Transformación Digital y de Función Pública, José Luis Escrivá, confirmó este martes que se va a incorporar una enmienda en un real decreto-ley con la subida salarial del 2% para los funcionarios que ya estaba prevista para este año y que no se había materializado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Escrivá fue preguntado por la subida salarial del 2% después de que se haya publicado que por acuerdo entre PSOE y Sumar se aplicará así independientemente del proceso de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024.

El ministro confirmó la subida por la vía de una enmienda en un real decreto-ley de medidas urgentes por el impacto de la guerra en Ucrania “que contenía además elementos que suponían la prórroga de Presupuestos y es el elemento adecuado”.

La subida se desprende del acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT, que prevé para este año una subida del 2%, quedando pendiente posteriormente un 0,5% adicional si se cumplen los objetivos previstos en PIB e inflación.

CCOO y UGT adelantaron en una nota de prensa difundida hoy este incremento e insistieron en que “debe recogerse la derogación completa del ‘decretazo’ del 2012, comprometido en el Acuerdo Marco, y volver al Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), la jubilación parcial para el personal funcionario, así como el carácter de mínimos de permisos, licencias y vacaciones”. Igualmente, instaron al Ejecutivo a “iniciar inmediatamente” la negociación de la jubilación parcial, la clasificación profesional y adaptación al Marco europeo de cualificaciones profesionales.

Escrivá agradeció a los agentes sociales el acuerdo y haber estado “acompañando en este proceso”.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2024
MMR/clc