Función pública

Escrivá defiende la Inteligencia Artificial en la Administración pero con “límites claros”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, defendió este jueves el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en las administraciones públicas, aunque precisó que “tenemos que poner límites claros”, donde “la decisión es genuinamente humana, con las ayudas que hagan falta”.

Así lo indicó Escrivá en su comparecencia en la Comisión de Función Pública del Senado, en la que desgranó las claves de la nueva legislatura en este ámbito y durante la que abogó por “reforzar la transparencia de los modelos que alimentan” la IA.

“Y tenemos que hacerlo, además, con una visión ética y humanista”, reforzó el ministro, quien mostró su confianza en que contribuirá a ello el marco europeo y la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia).

Con todo, sostuvo que esa visión “humanista” y “ética” de la IA “no puede, en ningún caso, inhibirnos en utilizar tecnologías y herramientas que van a estar disponibles y que van a aumentar mucho la eficacia” de las administraciones en su relación con los ciudadanos.

En este sentido, aseguró que el uso de la IA generativa ha de servir para mejorar los servicios públicos acompañando -y no sustituyendo- a los empleados públicos, “sirviendo como herramienta para librarles de las tareas más repetitivas”.

Además, explicó que la administración impulsará el uso de la IA entre los sectores económicos que más dificultades tienen para su adopción, como las pymes, permitiéndoles aprovecharse de las grandes ganancias en productividad y eficiencia de esta tecnología adaptando para ello programas como el ‘Kit Digital’.

En paralelo, el ministro destacó que la puesta en marcha de un modelo fundacional de IA en castellano y lenguas cooficiales, anunciado el mes pasado, servirá para generar herramientas y aplicaciones más eficaces y cercanas al sector privado y también al público.

Asimismo, se comprometió a que los modelos de IA especializados que se desarrollen por la Administración General del Estado (AGE) a partir de ese modelo fundacional se someterán a un proceso de gobernanza riguroso articulado en torno al Plan de Acción de IA de la Administración General del Estado (AGE) y certificado por la Aesia.

En su comparecencia, el ministro también adelantó que la transformación de la administración también se orientará a hacerla más accesible para el conjunto de la ciudadanía. Entre las medidas que el ministerio adoptará en este ámbito se incluyen el fin de la cita previa obligatoria para este año, mediante un cambio en la Ley de Procedimiento Administrativo Común; la reforma del portal www.administracion.gob.es para organizarlo por hechos vitales (nacimiento, matrimonio, jubilación…) y facilitar así su uso, y el desarrollo de pilotos de hubs de prestación de servicios de atención a la ciudadanía alimentados con IA, con especial foco en el reto demográfico y colectivos con especiales necesidades.

Fortalecer y potenciar el uso del teléfono 060 (de información sobre gestiones y trámites con la Administración General del Estado); ampliar la atención multilingüe (ya hay en marcha dos pilotos en lenguas cooficiales) y avanzar en el uso del lenguaje administrativo claro y fácil serán otras prioridades.

GOBIERNO ABIERTO

En otro orden de cosas, Escrivá destacó la apuesta que se está realizando por el “gobierno abierto”, teniendo presente siempre la innovación y la participación de las organizaciones sindicales y los ciudadanos que “tienen unas preocupaciones” y propuestas que “nos pueden ser muy útiles”. En este sentido, subrayó la importancia de la “rendición de cuentas” y la transparencia.

Precisamente, afirmó que el V Plan de Gobierno Abierto que ha de aprobarse este año avanza en esta dirección, con “Diez compromisos cocreados con la sociedad civil, entre los que figuran la participación ciudadana, la integridad y la rendición de cuentas y el derecho a la información veraz”.

Entre las iniciativas para avanzar en la transparencia y la participación pública destacan también la regulación de las actividades de los grupos de interés, la mejora de las herramientas de participación ciudadana en la adopción de las decisiones de política pública y el desarrollo de laboratorios de participación para impulsar la participación ciudadana en la elaboración de normas y políticas públicas.

Por otra parte, indicó que el correcto diseño y ejecución de políticas públicas transformadoras y de impacto requiere que estén basadas en una sólida evidencia científica y sometidas a controles ‘ex ante’ y ‘ex post’. Para propiciar la extensión de estas prácticas, se proporcionará un rol clave a la Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas en la evaluación previa y diseño de las distintas políticas públicas, y se ha potenciado el papel de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal en su control y evaluación a posteriori.

Por último, aseguró que las capacidades de diseño, evaluación y mejora de las políticas públicas se reforzarán a su vez con la aplicación de las nuevas tecnologías: mapas conceptuales, interoperabilidad semántica de todos los datos de la Administración General del Estado y generación de nuevos datos de calidad permitirán aplicar las capacidades de la Inteligencia Artificial generativa a la toma de decisiones y la planificación estratégica, integrando en un cuadro de mandos único todos los aspectos de la puesta en marcha de políticas que permita favorecer la innovación y facilitar la creación de nuevos servicios de mayor valor añadido.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2024
DMM/gja