Pensiones

Escrivá denuncia “un intento desesperado desde algunas instancias para intentar ensuciar” la reforma de pensiones

- Espera que la Seguridad Social sume hasta 2.500 personas a su plantilla este año

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, criticó este viernes las “reacciones apresuradas” que se han ido produciendo en contra de la segunda fase de la reforma de pensiones sin esperar a conocer el “detalle” y denunció “un intento desesperado desde algunas instancias para intentar ensuciar” el texto.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, el ministro elogió en trabajo que se ha realizado entre los equipos del Gobierno y de la Comisión Europea para plantear esta reforma y subrayó que no se habría llegado a un acuerdo “si el sistema no fuera absolutamente sostenible”.

“Y, frente a eso, nos encontramos con reacciones apresuradas cuando ni siquiera se conocían todos los detalles”, lamentó Escrivá, que explicó que se han estado discutiendo diferentes textos con los agentes sociales.

El ministro recordó que él fue, durante ocho años, director del Servicio de Estudios del BBVA, un período en el que hubo “muchas reformas” y “lo primero que hacíamos nosotros era conocer el detalle de las reformas” y “dirigirnos a las autoridades para conocerlos”. En cambio, en esta ocasión, según criticó, “absolutamente” no ha sucedido eso, porque han “reaccionado antes de conocer el texto”.

En su opinión, ha habido una “precipitación” de los expertos, mientras que él se comportó de manera “distinta” en sus anteriores etapas profesionales. Asimismo, avisó de “un intento desesperado desde algunas instancias para intentar ensuciar una reforma muy sólida que tiene unos apoyos extraordinarios”.

Además, respondió a las críticas de CEOE indicando que en España el coste por hora trabajada es de 23,4 euros y con esta reforma se produciría en 2050 un encarecimiento de 50 euros, lo que es “absolutamente asumible”.

Contrapuso la situación que se vive en España y Francia con la reforma de pensiones. Del país galo, que afronta fuertes protestas, el ministro dijo que “no se atrevieron” a meter su reforma de pensiones en el plan de recuperación ni cuentan con instituciones como el Pacto de Toledo en España.

El ministro, que puso en valor la buena marcha del mercado de trabajo, señaló que las previsiones económicas se hacen “fatal” y lo esencial es ir viendo los datos que “van entrando”, aunque reconoció la “incertidumbre” existente en el momento actual.

BANCA

Precisamente, sobre las “turbulencias” derivadas de los problemas que han tenido algunos bancos en Estados Unidos y en Suiza con el Credit Suisse, y la subida de tipos de interés de medio punto aprobada este jueves por el Banco Central Europeo (BCE), Escrivá comentó que “lo que sale del BCE está muy bien pensado”.

“Estas situaciones de nervios y de pánicos se resuelven fundamentalmente con un compromiso muy fuerte de liquidez indefinida, lo que haga falta en un momento determinado, y eso no tiene mucho que ver con si subes un poquito más o un poquito menos los tipos de interés”, abundó.

Por otro lado, el ministro apostó por incorporar topes de rentas y patrimonio en las ayudas públicas, a raíz de la polémica suscitada por que personas como el vicepresidente de la Comunidad de Madrid o la líder de la oposición, Mónica García, se beneficien de descuentos de la electricidad por ser familias numerosas.

Por último, sobre la situación de la Seguridad Social y las dificultades que algunas personas tienen para conseguir una cita con este organismo, Escrivá explicó que la Seguridad Social realiza 17 millones de interacción con los ciudadanos al año.

Ante la falta de personal, explicó que esperan que este año se puedan incorporar hasta 2.500 personas a la plantilla de este organismos, lamentando la pérdida de un 20% de efectivos que este organismos ha sufrido en la última década.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2023
DMM/gja