Banca

Escrivá dice que “no parece” que se acerque una crisis financiera aunque los mercados son “nerviosos”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró este jueves que “no parece” que se esté acercando una crisis financiera, aunque reconoció que los mercados son “nerviosos” y realizan movimientos que luego se “corrigen”.

Escrivá se expresó de este modo en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, en la que fue preguntado por las dificultades que está atravesando entidades como el Credit Suisse en Suiza o el Silicon Valley Bank en Estados Unidos y las caídas del conjunto del sector en las bolsas mundiales.

El ministro reconoció que el Banco Central Europeo (BCE) tiene un “entorno de decisión complejo” para establecer este jueves si eleva los tipos de interés en este contexto, aunque se mostró “seguro” de que lo que decida será “lo más sensato”, porque es una institución con “equipos extraordinarios” y “seguro que acertarán a la hora de ponderar distintos elementos”.

A su juicio, “no parece” que nos estemos asomando ante una nueva crisis financiera, ya que si se miran los bancos que han tenido dificultades tienen un modelo de negocio “muy singulares”, y “muy específicos”. Eso sí, dijo que “contagios ha habido siempre cuando se produce una noticia” que afecta a una entidad porque los mercados son “nerviosos y tienden a veces a extrapolar indebidamente”.

Ello produce movimientos que “luego se corrigen”, por lo que indicó que “lo importante en estas situaciones es juzgar los elementos subyacentes”. Al respecto, afirmó que la “abrumadora mayoría de los bancos europeos” y “todos los españoles” tienen “modelos de negocio absolutamente dispares” de los que se han visto afectados y poseen unos “niveles de capital y solvencia extraordinarios”.

“Estamos ante un sistema financiero internacional, yo diría, sin duda, y desde luego nacional, pues muy muy sólido porque, además, después de la crisis financiera de hace unos cuantos años, los reguladores, los bancos centrales, han reforzado muchísimo los instrumentos de supervisión y hay unas exigencias de capital muy superiores. Se aprendió mucho de esa crisis”, abundó el ministro.

AYUDAS SOCIALES

Por otra parte, preguntado por la polémica suscitada por el hecho de que familias como la del vicepresidente de la Comunidad de Madrid o la líder de la oposición, Mónica García, se beneficien de ayudas públicas como el bono eléctrico o el térmico, pese a contar con rentas superiores a la media, el ministro explicó que los nuevos instrumentos que está diseñando el Ejecutivo ya tienen en cuenta variables como la renta o la situación de cada familia.

Puso como ejemplo el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y proclamó que “esta es la forma moderna” con la que hay que “orientar” las políticas públicas.

Sobre el comportamiento de los líderes afectados, Escrivá añadió que “cada uno tiene su conciencia”.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2023
DMM/gja