Migraciones

Escrivá llevará al próximo Consejo de Ministros la modificación de Extranjería para incorporar migrantes al mercado laboral

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, anunció este jueves su intención de llevar al Consejo de Ministros del próximo martes 26 de julio la modificación del Reglamento de la Ley de Extranjería con la que el Gobierno busca facilitar la incorporación de personas migrantes al mercado laboral español.

Así lo indicó durante su intervención en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados para informar sobre la Reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, que introduce el régimen transitorio de cuotas para el periodo 2023-2025 de cara a instaurar a partir de 2033 la cotización de los autónomos en base a sus ingresos reales.

En su intervención inicial, el ministro indicó que el pasado viernes el Gobierno recibió las observaciones del Consejo de Estado, de manera que tiene la intención de llevar la modificación del Reglamento de la Ley de Extranjería al Consejo de Ministros del próximo martes.

Escrivá resaltó que este cambio “afecta de una forma importante a distintos elementos del modelo de extranjería” y que, de esta forma, se cumplirá con la recomendación 19 del Pacto de Toledo, relativa a la situación de los trabajadores migrantes, y que para ello se aprobará una modificación por real decreto.

En cuanto a que la reforma se haga por la modificación del Reglamento y no directamente de la Ley de Extranjería, el ministro explicó que se han "evaluado las posibilidades de modificaciones reglamentaria por nuestra parte y muchas de las cosas que se pueden hacer y mejorar se pueden hacer por vía reglamentaria”.

En cualquier caso, afirmó que “la opción de modificación de la Ley de Extranjería que planteé como opción al inicio de la legislatura sigue manteniéndose”, abogando por abordarla “en algún momento del futuro” porque fue elaborada en 2001, “en una coyuntura muy distinta desde el punto de visto migratorio de la que España tiene ahora y de la que va a tener en los próximos años, cuando el envejecimiento de la sociedad española se manifieste de una forma más clara”.

Posteriormente, durante su turno de respuesta a los grupos parlamentarios, Escrivá concretó que la intención del Gobierno con esta modificación es “por una parte, propiciar que los inmigrantes que llegan a España lo hagan por canales regulares y ordenados, de una forma mucho más clara en aquellos ámbitos en los que hacen falta determinados perfiles profesionales”.

Por otro lado, prosiguió, la reforma conllevará “una serie de medidas orientadas a que en situaciones extraordinariamente prolongadas en las que tarda en darse el arraigo social por rigidices administrativas excesivas que existen en este momento se introduzca sentido común”. De esta forma, agregó el objetivo es que “ese arraigo social dé lugar a periodos de irregularidad más cortos”, de manera que se logre “tener un mayor número de cotizantes a la Seguridad Social” con mayor antelación.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2022
IPS/mjg