Pensiones

Escrivá prevé que “en el curso de este mes” pueda cerrarse la reforma de pensiones y destaca que están hablando “con todos”

- Cifra los afectados por una incidencia con la tarifa plana de autónomos en unas 8.000 personas

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró este jueves que su “previsión” es que “en el transcurso de este mes” de febrero pueda cerrarse la última pata de la reforma de pensiones que, según explicó, el Gobierno está negociando en paralelo con los agentes sociales y con las diferentes fuerzas políticas parlamentarias.

“Estamos dialogando con todos”, dijo Escrivá en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, en la que trasladó que, como le han pedido sindicatos y patronal, no están “secuenciando la discusión, sino que estamos buscando un acuerdo simultáneamente en los dos ámbitos”.

Esto contrasta, como reconoció el propio ministro, con el modo en que se operó en anteriores hitos, como la reforma laboral que, en primer término, se pactó con los agentes sociales y luego se llevó a cabo la negociación parlamentaria. “Otras veces fue al revés” incidió Escrivá, quien explicó que entonces lo pidieron así los agentes sociales.

El titular de la cartera de Seguridad Social reconoció las dificultades existentes, porque “son muchos elementos” los que hay en la parte final de la reforma de pensiones, aunque “en los detalles vamos convergiendo”. “Soy optimista. Lo resolveremos en las próximas semanas”, apuntó Escrivá, que negó que vaya a cerrarse la negociación en primavera: “Lo tenemos que hacer antes”.

CEOE

Por otra parte, al ser preguntado por la ausencia de CEOE en la cumbre hispanomarroquí, el ministro dijo que desconoce los motivos por los que el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, no ha asistido al país vecino, aunque puso el acento en la importancia que tiene la relación entre ambos Estados, incluido el peso económico para las empresas.

Por último, sobre una incidencia que ha afectado a los autónomos dados de alta entre el 1 y el 9 de enero por la que la Seguridad Social no les ha cobrado la cuota de 80 euros de la tarifa plana, sino la cotización mínima ordinaria, el ministro cifró los afectados en unas 8.000 personas y atribuyó el error al cambio de sistema del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

“Estos errores administrativos, cuando se inicia un nuevo sistema, son frecuentes”, zanjó Escrivá.

Al respecto, fuentes de Seguridad Social confirmaron a Servimedia que se realizará la devolución de oficio a los trabajadores por cuenta propia afectados.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2023
DMM/gja