Pensiones

Escrivá subraya que las críticas al sistema de pensiones provienen de “instituciones” relacionadas con el “sistema financiero o asegurador”

- Cree que estos sectores se benefician de la "incertidumbre" del ciudadano

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, subrayó este jueves que si se examina “de dónde vienen las críticas” al sistema público de pensiones, en “prácticamente todos los casos” estas provienen de “instituciones, fundaciones o actores” relacionados con el “sistema financiero o el sistema asegurador”, que tienen un “interés común”.

Así lo indicó en un diálogo mantenido en la inauguración del VI Encuentro Economía Senior, organizado por CaixaBank, en el que aseguró que le ha “costado” pronunciarse “sobre el runrún y la desconfianza” que quieren generar algunas voces sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Escrivá subrayó que “cuesta” encontrar a alguna institución o persona que no tenga “ningún interés” en estos sectores y que manifieste su opinión sobre la sostenibilidad del sistema.

El ministro explicó que el valor de estas empresas “depende de los depósitos y de las primas que se gestionen” y, por tanto, si existe “incertidumbre” sobre el sistema de pensiones, la “propensión” del ciudadano será “ahorrar más en productos financieros”.

De esta manera, quiso asegurar que aquellas personas que se jubilen más allá del año 2050 “pueden estar tranquilos” ya que la tensión demográfica que impactará en el sistema de pensiones se producirá en la década de los 30 y los 40 “cuando se jubilan los ‘baby boomers’ y la generación que les sigue es más estrecha”. No obstante, subrayó que la siguiente generación a esta es de “tamaño similar” por lo que el gasto pensiones bajará “significativamente” a partir de 2050.

Escrivá explicó que las cinco reformas aprobadas por su ministerio abordan “prácticamente” las 22 recomendaciones que el Pacto de Toledo realizó en noviembre de 2020 y que han resultado en un sistema “completo, moderno y sostenible”.

El ministro enfatizó que, respecto a la reforma que modificó la edad de jubilación en 2011, era necesario aumentar los incentivos a jubilación demorada e incrementar los desincentivos a la jubilación anticipada. Así, señaló que ya se están produciendo pagos de más de 200.000 euros a profesionales que se jubilan más tarde y resaltó que esto supone el “mecanismo más efectivo para asegurar la sostenibilidad del sistema”.

Escrivá se volverá a reunir “en las próximas semanas” con los agentes sociales para tratar la jubilación parcial. El responsable de Seguridad Social subrayó el acuerdo piloto en el que se ofrece a médicos de familia poder compatibilizar el 75% de su pensión con su trabajo a jornada completa o a media jornada. “Si da resultados, podíamos inspirar una política general”, aseguró.

Sobre el impacto de la digitalización en el cuidado de mayores, indicó que el Plan de Recuperación apuesta por un “cambio de enfoque” ya que en España la atención a mayores y dependientes ha tenido “un decantamiento excesivo hacia las residencias”.

Escrivá aseguró que las nuevas tecnologías permitirán nuevas aproximaciones a los cuidados cuyo objetivo es que las personas “vivan en sus casas mucho más tiempo”. Para ello, apostó por realizar proyectos piloto con los que tener evidencias de estas prácticas “más novedosas” y posteriormente poder escalar las políticas a nivel nacional.

SEGURIDAD SOCIAL

En cuanto a los problemas de la Seguridad Social, subrayó la necesidad de renovar las plantillas y detalló que en el primer trimestre se han incorporado 3.000 personas interinas. Además, señaló que deben apostar por nuevas fórmulas como la videollamada o los sistemas de autoidentificación de personas a través de ‘selfies’.

Aunque reconoció que existen “algunos problemas en algunas ocasiones y en algunos sitios”, aseguró que “no hay colas de más de un mes”. Explicó que después de la pandemia se ha “consolidado” un modelo de cita, del cual se ha extendido a 28 días la “parrilla” que se oferta para pedir cita.

No obstante, animó a que si alguien tiene que hacer una gestión “urgente” o es una persona con discapacidad acuda presencialmente a una oficina de la Seguridad Social, ya que un 20% de las atenciones del organismo siguen siendo “sin cita”.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2023
JMS/gja