Canarias

Escrivá tacha de “insuficiente” e “insolidario” el reparto de menores no acompañados entre comunidades

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, afirmó este lunes que “no todas las comunidades autónomas están mostrando el nivel de solidaridad que debieran con Canarias” en el reparto de los menores extranjeros no acompañados llegados al archipiélago en las últimas semanas, y calificó de “insuficiente” la distribución acordada en la conferencia sectorial la semana pasada.

En declaraciones a la prensa en Aranjuez, escrivá apeló a “la solidaridad” de las autonomías, cuyas consejerías de Servicios Sociales “tienen la responsabilidad de atender a los menores”, españoles o no. “Aquí debemos estar siempre con el presidente de Canarias”, que a su juicio “está sobresaturada y tiene un reto muy grande”.

El resto “deberían mostrar una mayor capacidad de ponerse de acuerdo” y asumir la acogida de más menores, defendió.

En su opinión, el reparto acordado en el caso de Canarias, “igual que sucedió con Ceuta”, resulta “insuficiente”.

En cuanto a los migrantes mayores de edad llegados en las últimas semanas, Escrivá afirmó que el sistema de acogida, que depende de la Secretaría de Estado de Migraciones, "ahora está preparado" en las islas, a diferencia de lo que sucedió en 2020.

Las entradas irregulares entonces fueron menores, pero la falta de recursos provocó “graves problemas” que, en su opinión, ahora no suceden.

Tras un número de llegadas tan importante, “no creo que los migrantes adultos en Canarias excedan los 5.000”. Admitió que en El Hierro y Lanzarote hay entradas muy fuertes de manera puntual, pero se solventan mediante traslados.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2023
AGQ/DMM/clc