Tiempo

España afronta el veranillo de San Miguel más caluroso desde al menos 1950

- Podrían batirse siete récords de días cálidos en el conjunto del país, según la Aemet

- Los termómetros llegarán a 38 grados en Córdoba

- Peligran los 37,5 grados de Marbella en 2014 como récord de calor en octubre en la península

MADRID
SERVIMEDIA

El veranillo de San Miguel traerá muchas horas de sol y calor más propio de mediados de agosto que de finales de septiembre o comienzos de octubre en muchas zonas de España, hasta el punto de que este episodio podría ser el más caluroso en el conjunto del país desde al menos 1950.

“Este veranillo de San Miguel va a ganar fuerza y se va a convertir en los próximos días en un episodio de temperaturas excepcionalmente altas para la época del año”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien añadió que ello se acompañará de “una ausencia casi total de precipitaciones en la mayor parte del país”.

Varias causas explican este episodio cálido. Del Campo indicó que uno de ellos es la estabilidad atmosférica provocada por las altas presiones, que favorecen los cielos despejados. “El sol brilla con fuerza y calienta mucho la superficie. Además, no hay una mezcla de aire por la presencia de vientos flojos y en el seno de esas altas presiones se producen descensos de aire desde niveles altos a bajos de la troposfera, con lo que el aire se comprime y se calienta”, explica.

Todo esto sucede en el seno de una masa de aire procedente de latitudes subtropicales y “extraordinariamente cálida para la época del año”. “Al menos en el periodo comprendido entre 1991 y 2020 no habrá sobrevolado nuestro país una masa de aire tan cálido en estas fechas como la que está prevista”, indicó Del Campo.

No obstante, Del Campo subrayó que desde el jueves 28 de septiembre hasta el miércoles 4 de octubre se podrían batir consecutivamente récords de días cálidos, es decir, que cada jornada sea la más cálida para esa fecha exacta desde al menos 1950.

Así pues, no hay precedentes, al menos desde 1950, de un episodio cálido tan tardío con la intensidad del previsto para los próximos días. En el caso de que se basan esos seis récords de días cálidos, este año acumularía 26 frente a ninguno de días fríos. “En un clima no alterado, teóricamente debería haber cinco récords de cada en un año completo”, apunta la Aemet.

Las temperaturas medias en la España peninsular alcanzarán valores propios de mediados de agosto durante los últimos días de esta semana y principios de la próxima, con lo que se trata de un tiempo “de pleno verano”.

CAPITALES

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que 45 capitales de provincia podrían llegar esta semana a al menos 30 grados, es decir, todas salvo A Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, San Sebastián, Santander y Tarragona.

Las más calurosas cada día serían Córdoba y Sevilla este miércoles (34 grados); Córdoba el jueves (36); Córdoba el viernes (38); Sevilla entre el sábado (37); Córdoba y Sevilla el domingo (37); Badajoz, Córdoba y Sevilla el lunes (37); y Córdoba y Sevilla el martes (37).

Con los pronósticos actualmente disponibles, las temperaturas comenzarían a bajar el miércoles o el jueves de la próxima semana, si bien Del Campo concretó que “no es posible todavía precisar el final de este episodio de calor inusual para la época, que va a ser extenso y duradero”.

Los días más cálidos serán los comprendidos entre el viernes 29 de septiembre y el lunes 2 de octubre, cuando se esperan temperaturas máximas entre 32 y 34 grados en amplias zonas del interior peninsular. En el valle del Guadalquivir podrían alcanzarse 36 a 38 grados.

El calor veraniego también llegará a Canarias a partir del fin de semana, con 34 o 36 grados en las islas orientales.

Según el Banco Nacional de Datos Climatológicos de la Aemet, el récord de temperatura máxima en octubre en la España peninsular está en 37,5 grados, registrados el 22 de octubre de 2014 en Marbella (Málaga), seguido de los 37,4 grados medidos en Andújar (Jaén) el 2 de octubre de 2004. “No es descartable, a tenor de los pronósticos, que estos valores puedan superarse en los próximos días a comienzos de octubre”, recalcó Del Campo.

MIÉRCOLES

Este miércoles habrá un ascenso importante de las temperaturas en la cornisa cantábrica y menos acusado en otros puntos de la mitad norte. Así, se superarán los 30 grados en el Cantábrico oriental, la depresión del Ebro, la zona central de Castilla y León, y buena parte del centro y sur de la península, con 34 grados o más en puntos del Guadalquivir.

Los termómetros marcarán temperaturas diurnas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en buena parte del país.

JUEVES

Este jueves también se esperan entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en gran parte de España. Además, las temperaturas subirán ligeramente en la mitad sur peninsular.

Los cielos estarán poco nubosos en general y tan solo podría llover débilmente en el extremo occidental de Galicia.

De nuevo, se superarán los 30 grados en el Cantábrico -donde, el riesgo de incendios será muy elevado-, el nordeste, el centro y el sur de la península. Habrá entre 32 a 34 grados en el sur de Castilla-La Mancha y buena parte de Andalucía y de Extremadura, y en el valle del Guadalquivir ya podría llegarse a 36 grados.

VIERNES Y SÁBADO

Este viernes y este sábado probablemente habrá un repunte generalizado de las temperaturas, que de día estarán otra vez entre 5 y 10 grados por encima de lo normal. Incluso el sábado podrían ser entre 10 y 15 grados superiores a las habituales para la época del año en puntos de la mitad norte y del sureste.

El viernes, día de San Miguel y que da nombre al veranillo, podrían alcanzarse entre 36 y 38 grados en ciudades de los valles del Guadiana (como Badajoz) y del Guadalquivir (como Córdoba y Sevilla). De manera generalizada se esperan al menos 30 grados en el interior peninsular.

El sábado será una jornada extremadamente cálida para la fecha, con unas temperaturas mínimas también elevadas, pues no se bajará de 18 a 20 grados a orillas del Mediterráneo y puntos de Extremadura y Andalucía.

En las horas centrales del día se rebasarán otra vez los 30 grados de manera generalizada en la península e incluso los 32 grados en amplias zonas, como el interior de las comunidades cantábricas -con riesgo muy alto de incendios - y amplias zonas de Castilla y León, y de la zona centro, los 34 grados en puntos del Ebro y en torno a esa cifra o por encima en buena parte de Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía. De nuevo, habrá entre 36 y 38 grados en los valles del Guadiana y del Guadalquivir. "Son temperaturas máximas propias de la segunda quincena de agosto, de pleno verano", resumió Del Campo.

DESDE EL DOMINGO

Este domingo es probable que haya una bajada notable de las temperaturas en la cornisa cantábrica, mientras que subirán en el este peninsular y en Baleares, y permanecerán sin grandes cambios en el resto.

"Como ya es día 1 de octubre y como las temperaturas no variarán demasiado y se podrán alcanzar valores entre 36 y 38 grados en puntos del Guadiana y del Guadalquivir, no es descartable que se supere la temperatura más alta medida en octubre en la península, que son 37,5 grados", concretó Del Campo.

Tampoco parece que las temperaturas vayan a variar demasiado a comienzos de la próxima semana, por lo menos hasta el martes o el miércoles. El miércoles es posible que se inicie un descenso térmico.

CANARIAS

Respecto a Canarias, aunque este miércoles y el jueves habrá vientos alisios con nubes en el norte de las islas de mayor relieve, a partir del viernes se inicia un ascenso térmico también por el archipiélago.

Así, habrá temperaturas altas para la época a partir del sábado y durante al menos durante la primera mitad de la próxima semana. Se podrán superar los 34 grados en el sur de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Aademás, en Canarias podría haber calima en los cielos.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2023
MGR/gja