Medio ambiente
España albergará cuatro años más el Centro Internacional para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas
- Ubicado en el castillo de Castellet (Barcelona)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Centro Internacional para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas, auspiciado por la Unesco, continuará en el castillo de Castellet (Barcelona) -sede de la Fundación Abertis- por otros cuatro años más.
Ello se debe a un convenio de colaboración firmado en la sede del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), en Madrid, por Javier Pantoja, director de ese organismo, y Georgina Flamme, directora de la Fundación Abertis.
Este acuerdo refleja el apoyo del Gobierno de España a la colaboración público-privada y a la cooperación internacional mediante su respaldo a la red temática MedMaB del Programa El Hombre y la Biosfera (MaB) de la Unesco, según informaron este miércoles el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y la Fundación Abertis.
Esa red está compuesta por 72 reservas de la biosfera en 16 países del entorno mediterráneo, de las que 28 pertenecen a la Red Española de Reservas de la Biosfera (RERB).
El convenio permitirá impulsar proyectos colaborativos entre Reservas de la Biosfera Mediterráneas, favorecer la investigación científica aplicada, desarrollar proyectos piloto replicables en conservación y cambio climático, y fortalecer la formación de gestores y equipos científicos.
También promoverá intercambios internacionales en las redes temáticas MedMaB e IberoMaB (Red de Reservas de la Biosfera de Iberoamérica y el Caribe) y permitirá elaborar y difundir el conocimiento generado a través de los proyectos de la red.
La cooperación en la región mediterránea resulta esencial, ya que se trata de una de las zonas más vulnerables al cambio climático, con impactos cada vez más intensos sobre su biodiversidad y ecosistemas.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2025
MGR/clc


