Cooperación

España anuncia 300.000 euros en ayuda humanitaria para las crisis de Afganistán y Bangladesh

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de España destinará 200.000 euros al envío de ayuda humanitaria para las poblaciones afectadas por el terremoto de Afganistán y dedicará otros 100.000 euros para los damnificados por las inundaciones en Bangladesh.

A través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), España contribuirá con 200.000 euros al llamamiento internacional de ayuda humanitaria lanzado por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) para las personas afectadas por el terremoto en Afganistán.

Estos nuevos fondos se suman a la inversión ya anunciada a principios de año, por la cual España aportará en 2022 más de 13 millones de euros a la crisis humanitaria en Afganistán.

Por otro lado, la Aecid aportará, también a la FICR, un total de 100.000 euros para atender la crisis causada por las inundaciones en los distritos del noroeste de Bangladesh, provocadas por el desbordamiento del río Surma-Kushiyara, que ha inundado el 80% de la región nororiental del país y afectado a un total de 7,2 millones de personas.

AFGANISTÁN

Según el último informe del FICR , el terremoto de magnitud 5,9 que sacudió la región central de Afganistán el pasado 22 de junio ha causado ya más de un millar de fallecidos.

La aportación española al llamamiento del FICR para Afganistán irá destinada a la atención sanitaria de las personas heridas en el terremoto, así como a atender las necesidades más urgentes de los cientos de miles de sobrevivientes y personas afectadas.

Se estima en 2.000 el número de hogares destruidos y en miles las personas heridas. Además, unas 500.000 personas, el 40% de ellas niños y niñas, habrían perdido sus hogares y estarían expuestas a las fuertes lluvias que continúan en las provincias de Khost y Paktika –epicentro del terremoto-, y donde el riesgo de deslizamientos de tierra e inundaciones comienza a cobrar protagonismo.

La situación humanitaria de Afganistán ya era crítica antes del terremoto del pasado 22 de junio, con más de un 50% de la población necesitada de asistencia humanitaria. Además, el país enfrenta una de las peores crisis de inseguridad alimentaria y desnutrición del mundo, con alrededor de 20 millones de personas en crisis o experimentando niveles de inseguridad alimentaria de emergencia.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2022
AGQ/gja