Transición ecológica
España apuesta por mantener el fin a vender coches diésel y gasolina en 2035 en la UE
- La Comisión Europea estudia anular ese veto por la presión de Alemania y otros países
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, abogó este martes por mantener la prohibición de vender coches y furgonetas de nueva matriculación con motores de combustión -como los impulsados con diésel o gasolina- desde 2035 en la UE.
Aagesen hizo esa consideración en declaraciones a los periodistas en Bruselas (Bélgica) antes de asistir al Consejo de Medio Ambiente de la UE.
Previsiblemente, la Comisión Europea dará a conocer este martes una revisión de lo pactado hace dos años en la UE sobre la prohibición de la venta de vehículos nuevos con motores de combustión a partir de 2035. Ese veto podría eliminarse por presión de Alemania y otros países.
Para 2035, las emisiones de CO2 de los coches nuevos solo se reducirían en un 90% en lugar del 100% actual. Incluso en 2040, los nuevos motores de combustión seguirían estando permitidos.
“RESPONSABILIDAD”
Recientemente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió por carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que mantenga ese calendario de 2035.
“Hemos sido consecuentes con lo que siempre hemos defendido en España y, precisamente, la carta que remitió el presidente del Gobierno a la presidenta Ursula von der Leyen es muy clara. Creemos que debemos seguir con esa hoja de ruta que se trazó con el fin de la comercialización de vehículos de combustión en el año 2035”, resumió Aagesen.
La titular de Transición Ecológica defendió esa medida por “responsabilidad” respecto a la reducción de emisiones de CO2, puesto que un 15% de las emisiones europeas proceden de los vehículos ligeros.
“También es una oportunidad para esas inversiones que se están haciendo y que la industria tenga señales concretas y claras”, añadió.
Aagesen defendió medidas como que las empresas tengan “flotas verdes” y los vehículos pequeños tengan precios “accesibles a todos los ciudadanos”. “Las señales tienen que ser claras y contundentes”, apostilló.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2025
MGR/gja


