Turismo

España bate récord de gasto turístico en Reino Unido y se sitúa como quinto mercado para los británicos

MADRID
SERVIMEDIA

Los españoles batieron en 2022 récord de gasto turístico en Reino Unido, con 88 euros (76 libras) por noche, un 17% más que en 2019, año previo a la pandemia, y se sitúan como quinto mercado para ese país, según la Encuesta Internacional de Pasajeros publicada este jueves por la Oficina Nacional de Turismo Británico (VisitBritain).

Reino Unido recibió el año pasado más de dos millones de visitas desde España, lo que representa un 87% de los niveles registrados en 2019.

Sin embargo, el gasto alcanzó los 1.100 millones de libras (1.277 millones de euros), suponiendo un incremento del 8% del gasto en 2019 en términos nominales.

Asimismo, el gasto por visitante alcanza las 524 libras (608 euros), un 24% más que los niveles prepandemia.

Del total de visitas con origen en España, 868.000 supusieron visitas a amigos y familiares residiendo en el país, un 9% más que en 2019, con un gasto total de 350 millones de libras, un 15% más que los niveles prepandemia.

Por su parte, las visitas vacacionales supusieron un total de 833.000 visitas, un 80% de los niveles de 2019 que sin embargo sí que han batido récord en términos de gasto. El gasto de estas visitas vacacionales alcanzó 482 millones de libras, lo que supone un incremento del 2% y establece por tanto el mejor nivel de la historia. El gasto medio por visita también ha batido récords, alcanzando 579 libras por visita, un 27% más que en 2019.

Los viajes de negocios recuperaron en un 71% los niveles de 2019, registrando un total de 242.000 visitas y un gasto total de 163 millones de libras, un 18% más que en 2019, pero de nuevo, en términos de gasto por noche, se bate récord, alcanzando las 180 libras en 2022, un 61% más que en 2019.

Si se analizan otras variables se puede apreciar, por ejemplo, que la media de estancia del viajero español en el Reino Unido alcanza las 7 noches, lo que representa una de las medias de estancia más largas entre los mercados europeos.

Por su parte, la distribución regional también muestra un interés cada vez mayor del viajero español en conocer otras áreas del destino Gran Bretaña más allá de Londres. La capital recibió un 30% de las estancias españolas (930.000) en 2022 (comparado con el 41% de 2019), que gastaron un total de 498 millones de libras, un 2% más que en 2019. Sin embargo, las estancias en otras zonas de Inglaterra alcanzaron en 2022 el 58% del gasto (un 9% más que los niveles prepandemia), siendo el sur de Inglaterra la región más popular para los españoles, con un porcentaje del 26% de las estancias. El sur recibió 390.000 visitas con un gasto de 191 millones de libras, un 11% más que en 2019.

Escocia registra el 8% de las estancias, 190.000, suponiendo un 48% más que los niveles prepandemia, registrando un récord de gasto: 111 millones de libras, más de doble del gasto registrado por viajeros españoles en Escocia 2019.

Cristina Bernabé, directora del Sur de Europa en VisitBritain, afirmó que la prioridad “ha sido reconstruir el valor de las visitas, por lo que es muy alentador ver la fuerte recuperación y el crecimiento continuados de algunos de nuestros mercados más importantes y valiosos, como España, con un aumento del gasto continuado en 2022”.

Hugh Elliott, embajador británico en España, señaló que en su país están "muy satisfechos con el interés que está mostrando el mercado español hacia Gran Bretaña. España es un mercado de gran importancia para el Reino Unido, no solo a nivel turístico sino también a nivel de vínculos personales, culturales, científicos o de inversiones, entre muchas otras áreas. Me complace especialmente que España sea uno de los principales destinos para mis compatriotas también. Desde la Embajada seguiremos trabajando junto con VisitBritain para posicionar el Reino Unido entre los destinos favoritos para los españoles, aumentando las visitas y el gasto y fortaleciendo aún más nuestras relaciones".

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2023
JRN/clc