Turismo
España batió nuevo récord de turismo en 2025: 97 millones de visitantes y 135.000 millones de euros en gasto
- Hereu celebra el crecimiento "sereno" del sector y prevé que 2026 volverá a batir registros históricos en gasto y visitantes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España volvió a batir en 2025 sus registros históricos en turismo, con 97 millones de visitantes internacionales, tres millones más que en 2024, y un 3,5% de incremento, y una subida del gasto de estos viajeros del 6,8%, hasta los 135.000 millones de euros (frente a los 126.300 millones del ejercicio precedente).
Lo anunció este jueves el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en una rueda de prensa en la que ofreció datos del último año turístico y en la que avanzó la previsión del Ejecutivo de que en 2026 volverán a reeditarse récords tanto en gasto como en llegadas.
Hereu celebró los nuevos datos "históricos" que arrojan el 2025 de “crecimiento sereno y estable”, que consolidan a España como "el líder internacional del turismo", mejorando "en aquello que más queremos crecer", en gasto y calidad por encima del volumen de entradas.
Con vistas al 2026, dijo que a pesar de la cautela que hay que tener ante "un contexto geopolítico tan complejo", España hará gala de su reconocimiento de destino "seguro" y “seguirá creciendo en términos cuantitativos y cualitativos” con “récords en las principales métricas”. "De momento no hay ningún indicador que haga prever afectación o tendencias decrecientes" por los conflictos internacionales, subrayó el ministro.
Se remitió a los datos del primer cuatrimestre de este 2026, que apuntan un gasto de turistas extranjeros en torno a 35.000 millones de euros, un 2,6% más que en el mismo periodo de 2025 y 26 millones de visitantes, con un incremento del 3,7%.
DESCENTRALIZACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN
En 2025, en que España contabilizó un total de 693 millones de pernoctaciones de turistas, un 2,1% más, aceleró en la diversificación de países de origen, con incrementos destacados de Estados Unidos y de la región de Asia.
En el desafío de desestacionalización, crecieron más las llegadas en los meses valle de la temporada media y baja que en la temporada alta.
Sobre los motivos de venir a España, aumentaron un 58% los argumentos culturales para venir a España y un 60% los motivos de gastronomía.
En el objetivo de descentralización territorial, las comunidades autónomas líderes en peso turístico crecen un 45%, menos que las de España interior y verde, que el Gobierno quiere potenciar con más énfasis.
En el ámbito de la calidad, Hereu aportó datos de que el 69% de los visitantes internacionales dicen estar “muy satisfechos con su estancia en España, tres puntos más que en 2024. El mismo porcentaje declara su intención de volver a España en los próximos doce meses, cuatro puntos más que el ejercicio anterior.
Son cifras, según el titular de Turismo, que reflejan que el “crecimiento cualitativo es mejor que el de 2024, que ya fue muy alto”.
En materia de empleo, el ministro avanzó datos que publicará mañana su departamento de que 2025 cerró con 2.752.000 afiliados en diciembre, un 2,4% interanual más. La cifra de asalariados aumentan un 4%, mientras la tasa de temporalidad baja al 19,1%, 0,3% puntos menos que en diciembre de 2024.
Por otro lado, sobre la nueva edición de Fitur, que se celebrará la semana que viene en Ifema de Madrid, dijo que las previsiones de 155.000 profesionales y 10.000 empresas participantes son una muestra más del “liderazgo” mundial de un país que no se “duerme en los laureles” y que va a seguir apostando por el triple modelo de sostenibilidad turística: económica, social y medioambiental.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2026
JRN/clc/gja


