Interior
España y Catar rubrican un plan de acción para impulsar la cooperación en materia de seguridad
- Marlaska destaca que las relaciones entre ambos países se caracterizan por un "creciente nivel de entendimiento y confianza mutua"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y su homólogo de Catar, Sheikh Khalifa Bin Hamad bin Khalifa Al Thani, firmaron este miércoles en Doha un plan de acción en materia de seguridad con el objetivo de impulsar la cooperación policial entre ambos países.
Se trata, tal y como confirmaron desde el Ministerio del Interior, de un plan que continúa el trabajo iniciado en 2011, con la firma del convenio de cooperación en materia de seguridad entre España y Catar. Al mismo tiempo, explicaron que marca "seis líneas de acción prioritarias": intercambio de información sobre delitos; lucha contra el terrorismo, el blanqueo de capitales, la delincuencia organizada y la falsificación; lucha contra el narcotráfico y la ciberdelincuencia; seguridad de puertos, aeropuertos, costas y pasos fronterizos; capacitación, intercambio de conocimientos y desarrollo de capacidades, y cooperación técnica.
El acuerdo se rubricó en la que es la primera visita de un ministro español a Catar y en ella, Marlaska calificó al país como "un actor clave en la diplomacia y la resolución de conflictos en su área regional de influencia", destacando al mismo tiempo el “importante rol” de mediación que ha ejercido en los diálogos entre Israel y Palestina en el conflicto de Gaza. “El conocimiento y la experiencia de Catar en este ámbito contribuyen a nuestras evaluaciones sobre el estado de la seguridad y de la amenaza del terrorismo y radicalización”, precisó el ministro español.
Durante su encuentro, ambos pusieron de relieve la cooperación policial entre los dos países con motivo del Mundial de Fútbol de Catar de 2022, comprometiéndose al mismo tiempo a "potenciar el intercambio operativo y la colaboración en la organización de grandes eventos deportivos, como en el caso de las competiciones de Fórmula 1, que Doha ya alberga y que llegarán a Madrid en 2026".
En este punto, y en el marco de este viaje de Marlaska a Catar, el ministro visitará las instalaciones del Centro Nacional de Mando y el Centro de Mando de Competiciones, creados para coordinar la seguridad del citado Mundial y que continúan operativos desde entonces como organismos de gestión de seguridad para la celebración de eventos destacados y espectáculos que muevan grandes masas de población.
Tal y como señaló Marlaska, este encuentro constata que "la cooperación bilateral entre España y Catar en el ámbito policial y de los asuntos de interior se caracteriza por un creciente nivel de entendimiento, confianza mutua y voluntad política compartida”, ofreciéndole al mismo tiempo ampliar la cooperación en los ámbitos de la protección civil y de la gestión penitenciaria.
Por último, ambos suscribieron también una declaración que servirá de marco para el desarrollo de proyectos conjuntos entre la unidad policial de élite de Catar ('Lekhwiya') y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e incrementará las iniciativas ya emprendidas en los últimos años, las cuales, destacó el ministro, han permitido un "enriquecedor intercambio de experiencias y de buenas prácticas policiales”.
El documento insta además a la elaboración de una hoja de ruta para compartir en el futuro, entre otros asuntos, "experiencias y formación en gestión de crisis, antiterrorismo y detección y desactivación de artefactos explosivos, operaciones de búsqueda y rescate, y protección contra riesgos químicos, biológicos, radiológicos y nucleares".
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2025
FCM/gja


