Macroeconomía

España cerró abril con casi la mitad de inflación que la media de la OCDE

MADRID
SERVIMEDIA

España fue el séptimo país con menos inflación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en abril (4,1%), y cerró el cuarto mes del año con casi la mitad del encarecimiento medio registrado en la media del organismo internacional (+7,4%).

No obstante, España salió del ‘top 3’ de países con menos inflación después de que el índice de precios al consumo (IPC) se incrementase en ocho décimas. Costa Rica (2,4%) fue el país con la menor inflación, seguido por Suiza (2,6%), Grecia (3%), Japón (3,5%), Corea (3,7%) y Luxemburgo (3,7%).

Con respecto al conjunto de la OCDE, la inflación se desaceleró en tres décimas con respecto a marzo. Los precios se moderaron en 27 de los 38 países de la organización.

Entre los grandes países, Estados Unidos aparece con una tasa del 4,9%; Alemania, del 7,2%; Reino Unido, del 7,8%; y Francia, del 5,9%. De las subidas más acusadas destacaron Hungría y Turquía, con alzas por encima del 20%.

La inflación de la energía se desplomó en abril en la OCDE al 0,7%, por debajo del 1,3% del mes precedente, con España en el 4,6%, medio punto menos que en febrero.

Por lo que se refiere a los precios alimentarios, se suavizaron en la OCDE por quinto mes consecutivo, con una tasa del 12,1%, casi dos puntos porcentuales por debajo de marzo. El ranking deja a España en este apartado con un 12,9%, más de tres puntos y medio menos que en marzo. Sin alimentos ni energía, la inflación en la OCDE se moderó en una décima, hasta el 7,1%.

Por lo que se refiere a los países del G-7, la inflación se mantuvo estable en el 5,4% en abril. Reino Unido tuvo el descenso más pronunciado, del 8,9% en marzo al 7,8% en abril, mientras que Italia registró el mayor repunte, del 7,6% al 8,2%.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2023
PTR/gja