ESPAÑA COMPRA 8 AVIONES DE COMBATE "HARRIER"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España adquirirá 8 aviones d combate "Harrier" de despegue vertical para la Armada por un importe total de 46.000 millones de pesetas, distribuidos en siete anualidades, según decidió hoy el Consejo de Ministros.
La Armada necesitaba sustituir urgentemente ocho "Harrier" que entraron en servicio en 1970 y que, junto a otros doce de 1987, constituyen el principal sistema de armas del Grupo de Combate de la Armada. El grupo está formado por el portaaviones "Príncipe de Asturias" y seis fragatas de escolta.
El nuevo "AV-8B Harier Plus" incorpora un radar equivalente al del "F-18", que le permite visión nocturna y captar contactos a larga distancia, entre otras prestaciones. Además, integrará misiles aire-aire de alcance medio y aire-superficie de largo alcance.
La fabricación se realiza dentro de un programa de cooperación internacional entre Estados Unidos, Italia y España que para nuestro país supone algo más de 50.000 millones de pesetas en compensaciones industriales.
Entre los principales beneficiarios se encuentan las empresas Inisel, Ceselsa, CASA e ITP. La participación en el programa implica para España una importante transferencia de tecnología, especialmente por la participación en la elaboración del "software" del avión. Nuestro país tiene en estos momentos 30 ingenieros trabajando en la oficina del "software" del programa.
(SERVIMEDIA)
29 Dic 1992
A