Defensa
España confía en desencallar con Francia y Alemania el programa del caza del futuro
- Robles y su homóloga francesa apuestan por "hacer un esfuerzo para solventar las diferencias"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, apuntó este viernes la necesidad de "hacer un esfuerzo para solventar las diferencias” que existen sobre el programa del futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS), en el que trabajan España, Francia y Alemania y que está rodeado de polémica por, entre otros motivos, el deseo de la industria gala de liderarlo en solitario.
Así se pronunció Robles durante el encuentro que mantuvo en Madrid con la recién nombrada ministra de las Fuerzas Armadas y Veteranos de Francia, Catherine Vautrin, para, entre otros, hablar de la industria europea y abordar la situación de este programa, en el que cada país participa al 33%.
Pese a esas “diferencias” y los choques entre Berlín y París, ambas mandatarias se mostraron convencidas de poder solucionarlo ya que, como apuntó Robles, “para España es un programa esencial y fundamental en el que creemos firmemente” y en el que hay “muchas industrias comprometidas”.
“España necesita un avión de nueva generación y lo vamos a tener. Queremos que sea el FCAS”, aseguró tajante tras recordar la reunión que recientemente mantuvo con su homólogo alemán, Boris Pistorius, destacando que ambos países tienen “muy claro que tiene que salir. Vamos a hacer lo posible para que le programa tenga éxito”.
Tras confirmar que uno de los temas de la reunión mantenida con la ministra francesa fue el de este caza del futuro, Robles señaló que ambos países son conscientes de que “hay que hacer un esfuerzo para solventar las diferencias, que las hay”.
"UN RETO ENORME"
En este sentido, puso de relieve que “es un reto enorme” para la industria de Defensa europea y confió en solventar esas diferencias también con Alemania, “cuya participación es fundamental”.
Por su parte, la ministra gala también destacó que Francia “necesita este sistema”, haciendo hincapié en que una de las claves es conseguir que “sea exportable”.
“Francia quiere hablar con sus homólogos”, dijo Vautrin para añadir que lo “lógico es que los tres países puedan trabajar juntos y que las industrias de los tres países puedan participar en la construcción del FCAS”.
“Tenemos el plazo límite de 2040”, recalcó mientras incidía en que es un tema que continuará tratando “con la ministra y su equipo” y que, “por supuesto”, abordarán con Alemania. “Tenemos que trabajar los tres porque tenemos necesidad de que nuestras industrias puedan responder al mandato de los estados que representamos”, zanjó la ministra de Francia.
CONTRATOS
El martes, el Consejo de Ministros aprobó dos contratos para avanzar en este programa: uno para el desarrollo de demostradores tecnológicos de cara a la maduración del denominado Sistema de Armas de Nueva Generación (NGWS, por sus siglas en inglés) y otro para el desarrollo del concepto nacional del FCAS.
Además de este asunto, sobre la mesa también estuvieron otros temas, como la guerra en Ucrania, el fortalecimiento de la industria de Defensa europea, Gaza, la situación en África, donde Rusia y China ganan cada vez más peso, y las relaciones bilaterales, que ambas ministras tacharon de muy “vivas” y “muy importantes”.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2025
FCM/gja


