PIB
España creció un 2,8% en 2025 tras acelerar un 0,8% en el último trimestre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PIB de España creció un 0,8% en el último trimestre de 2025 y cerró el año con un avance del 2,8%, con una moderación de siete décimas respecto al año anterior, según los datos de Contabilidad Nacional Trimestral de España, publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En 2025, la demanda nacional contribuyó con 3,6 puntos al crecimiento del PIB, tres décimas más que en el ejercicio anterior, mientras que la demanda externa presentó una aportación negativa del 0,8%, un punto menos que en 2024.
El valor del PIB a precios corrientes para el conjunto del año 2025 se situó en 1.685.783 millones de euros, un 5,7% superior al de 2024.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, destacó que se trata de un crecimiento “sólido, basado en el consumo y la inversión”.
“Cerramos el año en un 2,8%, liderando entre las economías avanzadas y, además, teniendo un crecimiento en torno al doble del conjunto de la zona euro”, agregó el ministro en un vídeo difundido por su cartera.
CUARTO TRIMESTRE
Los datos del cuatro trimestre reflejaron un incremento del 0,8% del PIB, dos décimas más que en los tres meses anteriores.
La demanda nacional aportó un punto al crecimiento intertrimestral del PIB, en tanto que la demanda externa restó 0,2 puntos.
Por agregados de demanda, el gasto en consumo final de los hogares se incrementó un 1,0% y el de las Administraciones Públicas un 0,1%.
Por su parte, la formación bruta de capital registró una variación del 1,7%. Las exportaciones de bienes y servicios presentaron una tasa intertrimestral del 0,8%, lo que supuso 1,5 puntos más que en el tercer trimestre.
En cuanto a las importaciones, se registró una variación del 1,4%, una décima más respecto al trimestre precedente.
Por el lado de la oferta, todos los grandes sectores de actividad presentaron tasas positivas en su valor añadido. Así, las ramas industriales aumentaron un 0,3% intertrimestral entre octubre y diciembre.
Dentro de ellas, la industria manufacturera descendió su tasa tres décimas respecto al trimestre precedente, al presentar un incremento del 0,1%. El valor añadido bruto de la Construcción aumentó un 2,1% intertrimestral, cuatro décimas más que en el trimestre anterior. Y el de los Servicios creció a un ritmo similar al trimestre anterior, con una tasa del 0,8%, según el INE.
Por su parte, las ramas primarias registraron una variación intertrimestral del 0,2%, un punto superior a la del trimestre anterior.
VARIACIÓN INTERANUAL
En lo que respecta a la variación interanual, el PIB se anotó un 2,6% en el último trimestre, una décima menos que en el anterior.
La demanda nacional aportó con 3,6 puntos al crecimiento interanual del PIB. Por su parte, la demanda externa contribuyó negativamente en 1 punto.
Por agregados de demanda, el gasto en consumo final ascendió una décima respecto al trimestre anterior al aumentar un 2,9% interanual. El de los hogares se aceleró una décima, hasta el 3,3%, y el de las Administraciones Públicas presentó una tasa del 1,7%, una décima mayor a la del trimestre precedente
Por su parte, la formación bruta de capital registró una variación del 6,5%, con un descenso de 1,7 puntos respecto al trimestre anterior.
Las exportaciones de bienes y servicios presentaron una tasa interanual del 3,5%, siete décimas más que en el tercer trimestre. Por su parte, las importaciones registraron una variación del 6,9%, dos décimas por encima de la del trimestre precedente.
Desde la óptica de la oferta, el valor añadido bruto de las ramas industriales aumentó un 2,8%, y dentro de estas, la industria manufacturera creció un 2,0%. El valor añadido bruto de la Construcción aumentó un 7,2% respecto al cuarto trimestre de 2024 y el de los Servicios un 2,8%. Por su parte, el de las ramas primarias bajó un 1,3%.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2026
NFA/gja


