8-M

España cuenta ya con 1.200.000 trabajadoras inmigrantes, un 25% más que en 2019

MADRID
SERVIMEDIA

Las trabajadoras de origen extranjero en España son ya 1.200.000, lo que supone un aumento del 25% respecto a las 923.000 mujeres extranjeras que trabajaban en 2019, antes de la pandemia.

Así lo puso de manifiesto este jueves la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en la inauguración de la jornada Momentos que cambian Vidas, organizada por la Secretaría de Estado de Migraciones, junto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), con motivo del Día de la Mujer.

En su intervención, Saiz incidió en "el nivel récord de empleo femenino" que arrojan los últimos datos, con casi 10 millones de trabajadoras. "Las mujeres suponen ya el 47,3% de las afiliadas a la Seguridad Social", destacó. Además, hay 1.200.000 emprendedoras, y las mujeres representan el 75% del nuevo empleo dentro del régimen especial.

Según Saiz, “jornadas como las de hoy nos permiten aterrizar nuestras políticas y demostrar que no da igual y que no es baladí quién esté al frente de los Gobiernos”. “Lo que hacemos, y como lo hacemos, cambia vidas”, y aseguró que la perspectiva de lograr la igualdad género será "un objetivo trasversal que guiará nuestras actuaciones".

“No hay áreas de este ministerio", en referencia a pensiones, migraciones, Seguridad Social y rentas mínimas, "que no la incluyan”. En todas ellas, “vemos que los colectivos más vulnerables siempre están dominados por mujeres, y como el futuro es un reto colectivo, no podemos dejarles atrás”, declaró Saiz. A su juicio, “un futuro inclusivo y justo, debe ser siempre un futuro feminista”.

En la inauguración del acto también participaron la jefa de Misión de la OIM en España, María Jesús Herrera, que intervino por vídeo, y la representante de Acnur en España, Sophie Muller, que destacó el “elevado nivel de protección” que España concede a la persecución por motivos de género.

En 2023, el 27% de todos los reconocimientos de protección (asilo, refugio, protección subsidiaria…), se debieron a este motivo, lo que a su juicio demuestra "el compromiso de España" con quienes sufren este tipo de persecución.

Muller también señaló que de las 160.000 peticiones de protección internacional presentadas en España durante 2023, el 38% correspondieron a mujeres.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2024
AGQ/clc