Tiempo

España deja atrás una racha de 10 días cálidos con récords de calor desde al menos 1950

- Aunque el calor continuará hasta el viernes o el sábado en amplias zonas del país

MADRID
SERVIMEDIA

El episodio veraniego de octubre frenó este lunes una racha de 10 días cálidos con récords consecutivos de calor en el conjunto de España desde al menos 1950, es decir, cada jornada del 29 de septiembre al 8 de octubre fue la más calurosa de esas fechas desde hace más de siete décadas.

“El 9 de octubre de 2023 no fue un récord de día cálido. Quedó muy cerca del 9 de octubre de 2012, prácticamente empatado, pero un poquito por debajo. De todas formas, esta información de los récords de días cálidos para el conjunto de España se recalcula cuando están todos los datos disponibles y podría cambiar”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Del Campo añadió: “En cualquier caso, se han encadenado 10 récords de 10 cálidos consecutivos, del 29 de septiembre al 8 de octubre de momento, y el 9 de octubre fue casi empate con el récord de día cálido. Esto demuestra que el episodio cálido que estamos experimentando desde finales de septiembre es muy anómalo para la época del año”.

MENOS CALOR

Las temperaturas continuarán muy altas para estas fechas al menos hasta el viernes o el sábado de esta semana.

El viernes, un sistema frontal llegará a Galicia con aire más fresco tras él y, por lo tanto, se iniciará un descenso térmico por el noroeste, que se extenderá el sábado a la mayor parte del territorio, pero este día será cálido para la época del año en amplias zonas del norte y del este de la península.

El domingo habrá otro descenso térmico que ya normalizaría las temperaturas en la mitad norte, si bien seguiría el ambiente cálido en los tercios este y sur de la península, Baleares y Canarias.

Además, el paso del frente dejará el viernes y el sábado lluvias primero en Galicia y después de forma débil en otras zonas del noroeste peninsular.

El domingo, la llegada de bajas presiones atlánticas dará lugar a lluvias en amplias zonas de la península, especialmente en la mitad occidental, que podrían continuar el próximo lunes más hacia el este.

“Las lluvias más abundantes se producirán, en principio, en Galicia y no se espera que llueva o lo hará de manera más débil en el sureste de la península durante el fin de semana”, indicó Del Campo.

Respecto a Canarias, el calor intenso persistirá hasta el martes o el miércoles de la próxima semana, cuando iniciará una bajada térmica que haría remitir la actual ola de calor, la décima en el archipiélago en octubre desde 1975.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2023
MGR/clc