Clima
España despide un 2025 extremadamente cálido y entre los cuatro más calurosos desde 1961
- Con dos olas de calor y 25 récords de días cálidos, según la Aemet
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Este año concluirá entre los cuatro más cálidos en España desde que la serie histórica de temperaturas nacionales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) comenzase en 1961.
El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ofreció ese adelanto este martes en una rueda de prensa telemática, donde presentó las características climáticas del otoño de 2025 y la predicción estacional del invierno 2025-2026.
El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), dependiente de la Comisión Europea, consideró la semana pasada “prácticamente seguro” que 20265 terminará siendo “el segundo o tercer año más cálido registrado” en la superficie del planeta desde al menos 1940, posiblemente empatado con 2023 y por detrás de 2024, que continúa siendo el más caluroso.
Del Campo subrayó que con “muy alta probabilidad” 2025 acabará siendo “un año extremadamente cálido otra vez porque los tres años anteriores también lo fueron”.
“¿Qué quiere decir ‘extremadamente cálido’? Técnicamente, que los cuatro años han tenido una temperatura media superior a cualquiera de los años del periodo de referencia 1991-2020”, explicó Del Campo.
De hecho, el cuatrienio entre 2022 y 2025 incluye los cuatro años más cálidos de la serie histórica y los únicos en los que la temperatura media superó los 15 grados en el conjunto de España.
“Con los datos provisionales que manejamos, probablemente 2025 sea el tercero o el cuarto más cálido. Veremos al final cómo evoluciona, pero puede quedar empatado con 2024 como tercero más cálido o superarlo directamente”, apostilló Del Campo.
DOS OLAS DE CALOR
A lo largo de 2025 han predominado los periodos cálidos, sobre todo entre finales de mayo y principios de julio. Junio fue el mes con mayor anomalía de temperatura jamás registrada, con 3,6 grados por encima de la media, algo que, según precisó Del Camp, “no se había visto nunca”.
En agosto volvió a repuntar el calor con una de calor extensa e intensa que contribuyó a que se produjeran incendios forestales en el noroeste peninsular.
En relación a los periodos fríos, hubo uno en marzo y otro a finales de julio, que alivió el calor intenso de las primeras semanas del verano, así como en septiembre y noviembre.
“Tuvimos dos importantes olas de calor a lo largo del año y ninguna ola de frío. De los 11 meses hasta ahora, dos fueron extremadamente cálidos, cuatro muy cálidos, tres cálidos, uno normal y uno muy frío”, resumió Del Campo.
LLUVIAS
En cuanto a las precipitaciones, se trata de un año húmedo hasta el pasado 9 de diciembre, cuando se acumularon 633 litros por metro cuadrado, un 8% por encima de la media entre 1991 y 2020.
El año ha sido especialmente lluvioso en el suroeste peninsular, sobre todo en zonas del Sistema Central, de Extremadura, de Castilla-La Mancha y de Andalucía occidental, debido al paso de borrascas atlánticas.
En cambio, ha resultado más seco de lo habitual en la cornisa cantábrica y el interior oriental de la península.
Respecto a las estaciones, el invierno 2024-2025 fue seco, la primavera resultó muy húmeda (la quinta más lluviosa desde 1961) y el verano y el otoño tuvieron un carácter seco.
25 RÉCORES DE DÍAS CÁLIDOS
Por otro lado, en 2025 se han registrado 25 récords de días cálidos y ninguno de días fríos, es decir, que una jornada en concreto es la más calurosa o más fresca para esa fecha exacta desde 1950, año en que empieza el registro histórico.
Del Campo destacó que se ha quintuplicado la cantidad de jornadas calurosas porque “en un clima sin alteración por las emisiones de gases de efecto invernadero serían esperables cinco récords de días cálidos al año y cinco récords de días fríos”.
Por último, hay que remontarse a 2022 para encontrar récords de días fríos (entonces hubo dos).
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2025
MGR/gja


