LÍBANO

ESPAÑA DESTINA TRES MILLONES DE EUROS AL FONDO DE NACIONES UNIDAS PARA DOS PROYECTOS DIRIGIDOS A LA SALUD DE LAS MUJERES

- Cada minuto muere una mujer por causas evitables relacionadas con el embarazo

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, y la directora adjunta del Fondo de Población de Naciones Unidas (FNUAP), Thoraya Obaid, firmaron hoy un convenio de colaboración por el que España se compromete a cooperar con tres millones de euros en dos fondos de esta agencia relacionados con la salud reproductiva de la mujer.

En concreto, en virtud del acuerdo suscrito, España hará una aportación este año de 1.500.000 euros al programa global para aumentar la seguridad de suministros de salud reproductiva y otros 1.500.000 euros a la campaña para eliminar la fístula.

Para el primero de los programas, España se compromete a proporcionar a los países en desarrollo suministros de "kits" de salud reproductiva y contraceptiva esenciales para la planificación familiar, durante el período 2007-2011.

El objetivo que persigue es la reducción de los embarazos no deseados, así como de la mortalidad de madres e hijos durante el parto y mermar las complicaciones durante el embarazo.

Por su parte, la Campaña para eliminar la fístula, iniciada por Fnuap en 2003, se centra en la prevención, tratamiento y reinserción social de las mujeres afectadas por esta enfermedad.

Según señaló Pajín tras la firma del acuerdo, la fístula obstétrica afecta a más de dos millones de mujeres en el mundo y el objetivo de Fnuap es conseguir su eliminación en un plazo de nueve años.

Además de en estos dos fondos temáticos, España colabora con Fnuap en otros proyectos, uno de ellos en Filipinas sobre salud reproductiva.

Según destacó la responsable de Cooperación, en 2006 la aportación española a esta agencia de la ONU superará los 6.500.000 de euros, duplicando la contribución de 2005. Este aumento, aseveró Pajín, demuestra la apuesta decidida de España por el multilateralismo, tal y como establece el Plan Director de la Cooperación Española.

Por su parte, Thoraya Obaid agradeció al Gobierno español el apoyo "financiero y moral" dado por España al Fondo de Naciones Unidas y felicitó a los responsables de la cooperación española por haber llevado el debate sobre la igualdad a todo el mundo.

Señaló que cada minuto una mujer muere por causas evitables relacionadas con el embarazo. Un total de 500.000 pierden la vida al año por complicaciones relacionadas con la falta de una atención y medicación adecuada, lamentó.

Según dijo, en África una de cada seis mujeres muere por la falta de atención en el embarazo mientras que en España la proporción es de una por cada 17.400 mujeres.

España y Fnuap celebrarán mañana su primera comisión mixta en donde empezarán a concretar las formas de materializar esta colaboración entre ambas entidades.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2006
B