Exteriores
España envía a Mozambique ayuda humanitaria y un módulo de potabilización de agua tras las inundaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) ha activado el envío de ayuda de emergencia y el despliegue del módulo de potabilización de agua ‘AquaStart’ para apoyar a la población afectada por las inundaciones en Mozambique.
Desde la Aecid, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, subrayaron que la combinación de ayuda material inmediata y el ‘AquaStart’ permitirá abordar de forma integral algunas de las necesidades más urgentes derivadas de las inundaciones, especialmente el acceso a agua potable segura.
Las intensas lluvias registradas en las últimas semanas en Mozambique, junto con las crecidas de los principales ríos y las liberaciones controladas de agua desde presas, han provocado graves inundaciones en amplias zonas del sur y centro del país.
La magnitud y persistencia del fenómeno han generado una crisis humanitaria a gran escala, con cientos de miles de personas afectadas, importantes desplazamientos de población y daños severos en viviendas, infraestructuras básicas y servicios esenciales.
El impacto ha sido especialmente crítico en el acceso a agua potable, saneamiento, refugio y medios de vida.
Las inundaciones masivas en Mozambique afectaron al menos a 600.000 personas y destruyeron o dañaron al menos 30.000 viviendas, según el Instituto Nacional de Gestión de Desastres (INGC).
AGUA POTABLE
Para responder a la emergencia, la Aecid ha desplegado el ‘AquaStart’, el módulo español de potabilización de agua diseñado para su uso en situaciones de emergencia. La operación en Mozambique está cofinanciada por la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la UE (Echo).
El sistema ‘AquaStart’ tiene capacidad para producir hasta 225.000 litros de agua potable al día, que pueden abastecer de agua a aproximadamente 15.000 personas al día. El módulo cuenta con sistemas de control de calidad, almacenamiento y autonomía energética, lo que permite su operación en contextos con infraestructuras dañadas o inexistentes.
El despliegue irá acompañado por un equipo de 15 personas, integrado por especialistas en logística, técnicos WASH (agua, higiene y saneamiento, por sus siglas en inglés) y un epidemiólogo.
DOS ENVÍO DE AYUDA
La Aecid también ha realizado dos envíos de ayuda humanitaria de emergencia, compuesta por material esencial destinado a cubrir necesidades inmediatas de refugio, agua y saneamiento e higiene, con un valor total de 106.058 euros.
El material salió a Mozambique desde las instalaciones de la Aecid en Torrejón en dos envíos, el 27 y el 29 de enero, con 19 y 60 palés respectivamente.
Este material permitirá atender las necesidades básicas de hasta 56.170 personas, priorizando a las familias más vulnerables afectadas por las inundaciones, especialmente aquellas que han perdido sus viviendas o viven en zonas con acceso limitado a agua segura.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2026
MGN/clc


