Digitalización

España es el cuarto país de la UE que más ha aumentado el acceso a Internet desde 2011, según Red.es

MADRID
SERVIMEDIA

Red.es resaltó este miércoles que España es el cuarto país de la UE que más ha aumentado el acceso a Internet desde 2011, en base a los datos recogidos por el el informe ‘Tecnología + Sociedad en España 2021’, elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi).

Red.es destacó que el estudio “pone de manifiesto los avances de España en proporcionar un acceso a internet estable y rápido”, así como que España “es uno de los territorios de la UE que más ha reducido la brecha digital tanto a nivel de género como socioeconómico, siguiendo una de las bases del marco estratégico actual de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como los objetivos de la agenda España Digital 2025”.

En este sentido, el informe refleja que España es el cuarto país de la Unión Europea que más ha crecido en cuanto a acceso a Internet en hogares, con un incremento de 32 puntos porcentuales desde 2011. En concreto, el porcentaje de viviendas con cobertura a Internet pasó en el último lustro del 81% de 2016 al 95% de 2020, lo que supone casi la totalidad de viviendas españolas con conexión a Internet.

De ese porcentaje, el 89% de casas disponen de una conexión mayor de 100 Mbps, lo que significa, según Red.es, “que no sólo hay más hogares en España con conexión a Internet, sino que esa conexión es notablemente rápida en la mayoría de ellos”.

En el año 2011, las zonas rurales tenían un acceso a Internet 15 puntos porcentuales por debajo de las grandes zonas urbanas, mientras que en el año 2020 la diferencia es de 5 puntos.

Además, el informe refleja que desde el inicio de la pandemia el número de internautas -personas que han utilizado internet en los últimos 3 meses- ha crecido un 3,7%. Además, el 83% de la población española accede todos los días a Internet y el 81% se conecta varias veces al día.

DIGITALIZACIÓN PYMES

El informe también refleja la existencia de una brecha de digitalización entre pymes y grandes empresas y microempresas de 15 puntos. Sin embargo, el ámbito de equipamiento e infraestructuras es donde la diferencia entre segmentos empresariales es más reducida (7 puntos porcentuales).

Asimismo, indica que hay una distancia entre pymes y grandes compañías en materia de ciberseguridad de 26 puntos porcentuales. En este sentido, el 57% de las microempresas habían aplicado en 2019 alguna medida de seguridad tecnológica, dato que en 2020 subió al 70%.

Por otra parte, el porcentaje de microempresas que cuentan con página web creció 6,5 puntos porcentuales en cuatro años hasta situarse en casi el 42%, mientras que, en lo referente al análisis de ‘big data’, en 2020 alcanzaba solamente al 8,5% de compañías de 10 o más empleados y al 3% de microempresas. Por otro lado, solo el 7% de las empresas españolas de 10 o más empleados utilizaba un sistema de Inteligencia Artificial en 2020.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2022
IPS/gja