Día de los Refugiados

España es el primer país europeo que más refugiados acogería por razones de guerra o persecución

- También es el segundo del mundo que más apoya la acogida, tras Nueva Zelanda, según un estudio

Madrid
SERVIMEDIA

España es el primer país de Europa y el segundo del mundo que más refugiados estaría dispuesto a acoger por razones de guerra o persecución, según el estudio del ‘Día Mundial del Refugiado’, de Ipsos.

España es el país europeo que tiene un mayor grado de aceptación de los refugiados, con el apoyo del 85% de la población, un porcentaje que ha aumentado ocho puntos desde 2021. Le siguen Reino Unido, con un 84%; y Suecia, con un 82%. El dato también sitúa a España como el segundo del mundo que más apoya su acogida, tras Nueva Zelanda (87%), según la citada investigación.

Otro de los parámetros que ha medido el estudio es el de la preocupación de la población sobre los motivos que esgrimen las personas refugiadas. El informe señala que en la mayoría de los países analizados existen "niveles significativos de preocupación" acerca de que los refugiados en realidad tengan otros motivos para desplazarse que no sean la guerra o la persecución.

En todo el mundo, el 58% de la población respalda esta afirmación. En cuanto a la población española, un 49%, nueve puntos más que el año pasado, no se fía de que las personas refugiadas lo sean en realidad. Opinan lo mismo en Bélgica un 63%, en Alemania un 62%, y en Países Bajos un 61%. Además, en el caso de Polonia, al compartir frontera con Ucrania, experimenta una subida la percepción negativa de los refugiados en un 20% respecto a 2022.

INTEGRACIÓN NECESARIA

Según el informe, la integración es uno de los asuntos más importantes a la hora de acoger personas refugiadas, puesto que determina el éxito o fracaso de una sociedad. De acuerdo con la investigación, un 49% de la ciudadanía mundial cree que es posible una integración exitosa, una afirmación que apoya la mitad de la población en España (50%) y que, aunque es una cifra cuatro puntos más baja que en 2022, sitúa al país entre los europeos más integradores en este aspecto, sólo por detrás de Polonia (57%), Reino Unido (54%) e Italia (52%).

En cuanto a si las personas refugiadas aportan cosas positivas a los países de acogida, el público está dividido, ya que solamente un 45% de la población global así lo cree. A este respecto, según el estudio Ipsos, "España se posiciona como el país europeo que más comparte esta idea, con un 57%, tres puntos menos que el año pasado".

SOBRE LAS FRONTERAS

En cuanto al cierre de fronteras para los refugiados, sólo un 43% de la población mundial es partidario de hacerlo. En Europa, las personas en Suecia (50%) Bélgica (49%), Alemania (48%) y los Países Bajos (46%) son más propensas a apoyar el cierre de fronteras que en 2022. En el caso de España sólo un 29% respalda esa idea, siendo el segundo país europeo, tras Polonia (26%), donde menos gente apoya esa medida.

Por otra parte, el 65% de la población española apoya dejar a los refugiados que están actualmente en el país que se queden y, además, que se permita entrar a más, lo que convierte a España en el segundo país del mundo y el primero en Europa que mantiene estas opiniones.

El estudio también analiza cuáles son las motivaciones para acoger a personas refugiadas. La obligación humanitaria es la más importante en todos los países, con un apoyo del 42% de la ciudadanía mundial. En España, ese porcentaje alcanza un 51%, lo que coloca al país con uno de los porcentajes más altos del continente europeo.

Por último, las obligaciones legales son importantes para la población en Bélgica (21%), Francia (19%) e Italia (18%), mientras que en España ese porcentaje alcanza solamente el 14% de la población.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2023
CAG/clc