Comercio

España es el único país europeo con crecimiento de la venta digital en el primer trimestre

- Según un estudio de Salesforce

MADRID
SERVIMEDIA

España fue el único país europeo en el que creció la facturación del comercio electrónico durante el primer trimestre de este año, según datos publicados este viernes por Salesforce.

Las ventas digitales experimentaron una caída del 3% a nivel mundial entre enero y marzo en comparación con el mismo periodo de 2021.

Sin embargo, España fue uno de los pocos países del mundo, y el único de Europa, en el que el crece el ‘ecommerce’, con una subida de un 6% interanual.

Hace un año, en el primer trimestre del 2021, el comercio online creció un 69% a nivel global y un 70% en España. La caída mundial del 3% es la primera registrada en los nueve años de historia del índice de Salesforce.

En lo que se refiere a tráfico a tiendas online, aumenta en España un 14% en el conjunto de todos los dispositivos. El tráfico desde teléfonos móviles aumenta también un 14% y un 9% en el caso de los ordenadores.

A nivel internacional, el tráfico anota una caída del 2% tanto en el conjunto como en móviles, mientras que en ordenadores se mantiene sin variaciones con respecto al mismo trimestre de 2021.

En cuanto a la tasa de gasto por visita, sigue siendo más baja en España en comparación con el dato global, ya que cada español gasta, de media, 0,95 euros frente a los 2,36 euros de la media mundial. Algo similar ocurre con el gasto medio por pedido, que en España es de 76,3 euros, mientras que este dato a escala mundial asciende a 89,1 euros.

La tasa de conversión de España (1,2%) es también una de las más bajas de todas las regiones analizadas, solo por encima de Italia (1%) y Latinoamérica (0,9%), mientras que la media global se sitúa en el 2,1%.

"Los datos a nivel global indican que la inflación y las incertidumbres económicas y geopolíticas han impactado en el consumidor que está comprando menos artículos a menos minoristas", explica Enrique Mazón, vicepresidente de eCommerce Cloud de Salesforce Iberia. "Pero hay que tener en cuenta que llevamos casi dos años de crecimiento drástico en comercio electrónico con picos de hasta un 70% de crecimiento a nivel global en algunos trimestres. Es probable que estemos ante un cambio en el comportamiento del consumidor en términos generales. Para hacer frente a esto, los retailers deben eliminar las fricciones entre los canales físicos y digitales, de forma que puedan atraer y retener a clientes fieles."

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2022
JRN/gja