Comercio

España eximirá de visados a los británicos que vengan por trabajo menos de 90 días

MADRID
SERVIMEDIA

España y Reino Unido acordaron este jueves eximir de visados a los británicos que vengan a España por motivos profesionales durante una duración inferior a 90 días, con la intención de reducir las cargas administrativas.

Así lo anunciaron el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y su homóloga británica, Rachel Reeves, en una rueda de prensa posterior a su encuentro en Madrid.

“Espero que sea un piloto de lo que el Reino Unido y la Unión Europea (UE) puedan lograr en los próximos meses”, apuntó Reeves.

Cuerpo añadió que la declaración conjunta muestra un “un compromiso claro” para reducir los costes y la duración de estos procedimientos de corta duración, y informó de que también se comprometieron a avanzar en el reconocimiento mutuo de cualificaciones profesionales, empezando por los abogados y los contables.

Asimismo, los dos Gobiernos trabajarán para reducir el coste y los plazos de los trámites necesarios para los desplazamientos de corta duración con fines laborales, como se recoge en el Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido.

Esto contempla la expedición de certificados que garanticen que un trabajador y su empleador solo paguen cotizaciones a la Seguridad Social en un país cuando se desplacen temporalmente entre ambos países por motivos laborales.

El Ministerio del Interior del Reino Unido y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España profundizarán las conversaciones para mejorar más los viajes de negocios de corta duración.

En el marco de este acuerdo, los dos ministros coincidieron en la importancia de reconocer las cualificaciones profesionales para mejorar el comercio de servicios, sobre todo en contabilidad y derecho.

Por su parte, Reino Unido reducirá los plazos para obtener una licencia de patrocinio en el país.

“Nuestro futuro como país está unido al de Europa. Y en el mundo en el que vivimos, es más importante que nunca que los países que compartan los valores trabajen conjuntamente, ya sea en materia de seguridad económica, energética o de seguridad europea compartida”, dijo la ministra británica.

SITUACIÓN GEOPOLÍTICA

Cuerpo y Reeves también abordaron en su reunión la situación geopolítica y definieron objetivos comunes para avanzar en un crecimiento más seguro y resiliente y sin perder la responsabilidad fiscal.

Para responder a este contexto, España y Reino Unido acordaron fomentar sus capacidades industriales, reforzar la cadena de suministros y fortalecer los activos críticos para garantizar la autonomía. Asimismo, se comprometieron a fortalecer la seguridad económica, a través de la seguridad de la investigación y la contratación pública segura.

Los dos países destacaron sus “ideas afines” y se comprometieron a dialogar sobre medidas destinadas a impulsar la capacidad industrial nacional, para “minimizar los efectos adversos sobre el comercio, reducir la fragmentación de las cadenas de suministro y mantener la competitividad europea”. En concreto, el foco se pondrá en la automoción, la energía y la industria pesada.

COMPROMISO CON UCRANICA

Por otro lado, los dos Gobiernos se felicitaron por la aprobación del Reglamento sobre el préstamo de apoyo a Ucrania, y coincidieron en que este país es “una prioridad central” en defensa y seguridad para los dos.

Cuerpo recalcó que España seguirá cooperando “para apoyar a Ucrania ante la agresión del régimen de Putin”. En este sentido, se refirió a la visita a España del presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, que el miércoles estuvo en Reino Unido.

“España, Reino Unido y Ucrania son y seguirán siendo aliados hacia adelante. Se ha firmado hoy entre el presidente Pedro Sánchez y el presidente Zelenski un acuerdo de cooperación para seguir apoyando la reconstrucción del país”, recordó Cuerpo.

Reeves también apostó por una “mayor cooperación en defensa frente a la agresión rusa en Europa” y señaló que “toda Europa tiene que trabajar”.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2026
NFA/clc