Automoción

España fabricó más de 2,27 millones de vehículos en 2025, un 4,3% menos

- Anfac explica que la caída se debe a la menor demanda procedente de los principales mercados europeos y la adaptación de las fábricas a los nuevos modelos electrificados

MADRID
SERVIMEDIA

La producción de vehículos cierra 2025 con 2.274.026 unidades, un 4,3% menos que 2024, según datos dados a conocer este miércoles por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que señaló que esta caída se debió a la menor demanda procedente de los principales mercados europeos y la adaptación de las fábricas a los nuevos modelos electrificados

Por tipología de vehículo, se produjeron un total de 1.810.331 turismos, lo que supuso un descenso del 5,7% respecto a 2024. Mientras que los comerciales e industriales lograron aumentar un 1,2% en el año, con 463.695 unidades ensambladas.

Respecto al registro mensual, las unidades producidas en diciembre aumentaron un 3,3% respecto al mismo mes de 2024, con 144.245 vehículos. Por tipo de vehículos en el mes se fabricaron 111.801 turismos, un 0,5% más que el mismo mes del año anterior, mientras que los vehículos ligeros y los comerciales registraron un aumento del 13,9%, con 32.444 unidades.

EXPORTACIONES

Respecto a las exportaciones, España exportó un total de 1.950.103 vehículos en 2025, un 8,2% menos. Esto significa que el 85.8% de la producción total fue exportada, 3,6 puntos porcentuales menos que en el año anterior. En relación con las exportaciones, diciembre registró un nuevo descenso, con 125.289 unidades, un 7,1% menos que diciembre de 2024.

Por destinos de exportación, la cuota de vehículos enviados a Europa representó el 92,6% de la exportación total en el año, 0,5 puntos porcentuales menos que el mismo período de 2024. Por su parte, África y Asia aumentan su demanda durante 2025 hasta suponer el 2,6% (+0,4 p.p.) y 1,7% (+0,5 p.p.), respectivamente.

Respecto al Top 3 de destinos de exportación durante 2025, Alemania, con 340.179 unidades, recuperó la primera posición como principal destino, con el 17,4% de los vehículos enviados, 0,3 p.p. más que en 2024. Le siguieron Francia, con 337.166 vehículos, que reduce en 1,2 p.p. su cuota, con el 17,3% de la exportación, y Reino Unido con el 12,3% (-0,3 p.p.) y un total de 240.826. Cabe destacar el notable aumento de Turquía, creciendo su cuota en 2,4 p.p. hasta un 12% y adelantando a Italia.

En cuanto a la producción de vehículos por fuente de energía, los vehículos alternativos (gas natural, híbridos convencionales, híbridos enchufables y eléctricos) se fabricaron un total de 891.290 de vehículos alternativos, un 26.1% más que el año anterior y una cuota del 39,2% de la producción total, diez puntos porcentuales más que en 2024. En diciembre, estos sumaron un total de 65.503 unidades en diciembre, un incremento del 18% con respecto al mismo mes del año pasado.

En relación con los vehículos electrificados, España produjo en 2025 un total de 225.206 unidades, lo que representa un 11,2% más que en 2024 y un 9,9% de la fabricación total del año. Durante diciembre fabricó 15.072 vehículos, un 29,2% más que el mismo mes de 2024.

Destaca este año el mejor comportamiento de los vehículos híbridos enchufables, que aumentan en casi 30.000 unidades, frente al estancamiento de los eléctricos puros. Es igualmente relevante la producción de híbridos no enchufables, con un 27,5% más que el pasado año.

El director general de Anfac, José López-Tafall, explicó que a pesar de registrar un mes de diciembre en el que se ha crecido en cuanto a unidades producidas, no ha podido compensar un 2025 marcado por la baja demanda de unidades en Europa, el principal destino de las exportaciones españolas, y las adaptaciones de las fábricas españolas a los nuevos modelos electrificados. "Este descenso de la producción es una señal de que hay que reforzar y actuar de inmediato sobre el sector de la automoción, no solo de España sino de Europa. El descenso de la demanda procedente de Europa evidencia que debemos seguir impulsando la transición a las cero emisiones con medidas mucho más eficaces y coordinadas. También evidencia que Europa debe facilitar la transición industrial de las plantas europeas y su competitividad", indicó López-Tafall.

De igual manera, señaló que en España el camino es "desarrollar ya" las medidas recogidas en el Plan España Auto 2030. "Lo que necesitamos es la inminente puesta en marcha del Plan Auto+, para evitar que el mercado se vuelva a parar; asimismo, es clave que el mecanismo de seguimiento e impulso previsto en el Plan se convoque ya este trimestre. En Europa la clave es avanzar en la flexibilización de objetivos regulatorios por parte de Bruselas y en nuevas medidas industriales, para así mantener la descarbonización, pero sobre bases más sólidas y realistas", indicó.

Por último, señaló que todas estas medidas "han de contribuir a reforzar el papel de nuestra industria en el contexto económico que vivimos en la actualidad, y también para mandar un mensaje a la ciudadanía de que dar el salto a la electromovilidad es un paso seguro”.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2026
ALC/pai