UE

España, Francia e Italia suman fuerzas y frenan los recortes propuestos por Bruselas para las capturas de pesca en 2026

BRUSELAS MADRID
SERVIMEDIA EURACTIV

Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) han alcanzado, tras dos días de difíciles negociaciones en un Consejo del ramo, un acuerdo sobre las cuotas de captura para 2026, tras esquivar los drásticos recortes propuestos por la Comisión Europea para el Mar Mediterráneo, que afectaban sobre todo a España, Italia y Francia.

El acuerdo abarca las cuotas pesqueras del Mediterráneo, el Mar Negro, el Atlántico y el Mar del Norte para 2026 e incluso 2027 y 2028 para determinadas poblaciones. Fue aprobado casi por unanimidad, con la única oposición de Irlanda, según confirmó un diplomático de la UE.

Supone un avance si se tiene en cuenta que la Comisión Europea apostaba por una reducción del 65% de los días de pesca, alegando que la mayoría de las poblaciones de peces de la región están sobreexplotadas.

A su llegada al Consejo Agripesca el jueves de esta semana, el ministro español del ramo, Luis Planas, sugirió que el Ejecutivo comunitario estaba escenificando una «representación teatral», para retractarse después.

El ministro danés de Pesca Jacob Jensen, cuyo país ostenta la presidencia semestral del bloque, afirmó que el resultado del Consejo es un equilibrio adecuado entre el asesoramiento científico -sobre el peligro de la sobreexplotación de determinadas especies- y las perspectivas económicas del sector.

Los mecanismos de compensación en vigor, que conceden días de pesca adicionales a los buques que apliquen medidas de sostenibilidad, seguirán en vigor, aunque con ligeros cambios.

ATLÁNTICO

Aunque las cuotas para capturas en el Océano Atlántico causaron menos polémica que las del Mediterráneo, estuvieron marcadas por los conflictos con los Estados ribereños de la Comisión de Pesquerías del Atlántico Nordeste (CPANE): Islandia, Noruega, Rusia, Reino Unido y Dinamarca en nombre de las Islas Feroe.

Los miembros de la CPANE están enfrentados desde hace tiempo por la gestión de poblaciones clave, sobre todo la caballa, al tiempo que la UE acusa a Noruega de sobrepesca.

Durante las negociaciones, varios ministros instaron a la Comisión Europea a endurecer su postura y amenazar a Oslo con prohibir las importaciones.

Por otro lado, los países de la UE acordaron un recorte de sus capturas de caballa de alrededor del 70%, que afectó especialmente a Irlanda. Una coalición de países, entre ellos Francia, se opuso a conceder a Dublín cuotas adicionales en virtud de las denominadas Preferencias de La Haya.

Antes de las conversaciones, el Consejo Agripesca alcanzó acuerdos con Londres y Noruega sobre otras poblaciones gestionadas conjuntamente, entre ellas el bacalao, el merlán, la solla y el arenque.

En cuanto a las poblaciones de peces gestionadas exclusivamente por la UE, los ministros acordaron reducir los límites de capturas de una serie de especies en el Atlántico y el Mar del Norte, entre ellas el abadejo y el lenguado común, pero aumentaron las capturas de gallo y cigala en el Golfo de Vizcaya.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2025
s/gja

Palabras clave