Paro

España inicia 2023 con un paro del 13%, la tasa más alta de la OCDE, que se mantiene en su mínimo del 4,9%

MADRID
SERVIMEDIA

España cerró el mes de enero con una tasa de paro del 13%, el dato más alto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que, de media, se mantuvo invariable en el mínimo histórico del 4,9% en el primer mes del año.

Así se desprende de los datos publicados este martes por la OCDE, que ponen de relieve que España encadena ya tres meses consecutivos con una tasa de desempleo del 13%, mientras la OCDE suma siete meses en el 4,9%.

Además, la tasa de desempleo se mantuvo estable en 12 de los 38 países de la OCDE, pero cerca de su mínimo histórico en solo siete países, incluidos Canadá, Francia, Alemania y los Estados Unidos. El número de desempleados se redujo a 33,2 millones, manteniéndose cerca del mínimo histórico alcanzado en julio de 2022.

En enero de 2023, la tasa de desempleo de las mujeres de la OCDE cayó levemente del 5,2% al 5,1%. Pese a ello, sigue siendo 0,5 puntos más alta que la tasa de los hombres, que se mantuvo prácticamente estable. Sin embargo, la brecha de género agregada entre mujeres y hombres en el área de la OCDE oculta grandes diferencias entre países.

En relación con los hombres, la tasa de desempleo de las mujeres fue mayor en 18 países de la OCDE, con las mayores brechas de género registradas en Colombia, Costa Rica, Grecia, España y Turquía. Por el contrario, la tasa de desempleo de las mujeres fue menor en 16 países de la OCDE. En cambio, no se observó brecha de género en enero de 2023 en Austria, Hungría, México y Noruega.

Por edad, la tasa de desempleo de la OCDE se mantuvo estable en términos generales para los trabajadores más jóvenes y los trabajadores de 25 años o más.

En la Unión Europea y la zona del euro, la tasa de desempleo se mantuvo estable, cerca de sus mínimos históricos, en el 6,1% y el 6,7%, respectivamente. La tasa de desempleo se mantuvo estable o disminuyó en la mitad de los países de la zona del euro. El mayor descenso se observó en Grecia, donde la tasa de desempleo alcanzó su nivel más bajo desde diciembre de 2009.

Fuera de la UE, datos más recientes muestran que en febrero de 2023 la tasa de desempleo subió hasta el 3,6% en Estados Unidos, mientras que se mantuvo sin cambios por tercer mes consecutivo en el 5,0% en Canadá.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2023
DMM/gja