Energía

España lidera las absorciones de CO₂ de Europa, según Fundación Naturgy

MADRID
SERVIMEDIA

España destaca como el país europeo líder en absorciones de CO₂, con más del doble de toneladas que países como Francia, Italia o Polonia, según datos que recoge el informe 'Evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en España 2005-2021', elaborado por la consultora internacional de medioambiente Liken Carbon Hub y publicado por Fundación Naturgy.

El estudio, que en 2023 incorpora una comparativa con otros países europeos, llega a su cuarta edición y muestra un año más el esfuerzo realizado por el país para avanzar hacia la neutralidad climática.

En la UE, las tierras agrícolas y forestales por sí solas cubren más del 75% del territorio y, en 2021, permitieron la captura de 229 millones de toneladas de CO₂. España, con 45 millones de toneladas, casi una quinta parte de las de Europa, fue el que alcanzó la mayor cifra de absorciones, seguida a bastante distancia por países como Francia, Italia y Polonia, cuyo sector contabiliza aproximadamente 20 millones de toneladas.

“El objetivo de neutralidad climática implica que debemos reducir al máximo nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, potenciando las absorciones de aquellas que no podamos reducir; de esta manera, podremos alcanzar un equilibrio neto entre absorciones y emisiones”, explica Luis Robles, socio director de Liken Carbon Hub y coautor del informe.

En España, desde 2005, este sector absorbe cada año una media de 45 millones de toneladas de CO₂, y en 2021 contribuyó a reducir las emisiones totales alrededor de un 15%.

REDUCCIÓN DE EMISIONES EXITOSA

El documento de Liken Carbon Hub constata que entre 2005, año de entrada en vigor del mercado de emisiones, y 2021, España ha hecho un gran esfuerzo para reducir sus emisiones. Sin embargo, los datos reflejados en el informe ponen de relieve la necesidad de seguir trabajando para poder alcanzar el objetivo que recientemente ha marcado España a 2030, que fija un 32% de reducción de emisiones respecto a 1990.

Las emisiones experimentaron una significativa reducción del 65% durante el período comprendido entre 2005 y 2021, de 438 millones de toneladas de CO₂ a 288. Esta disminución se encuentra vinculada principalmente a la evolución del sector de la energía.

Por actividades dentro del sector de la energía, sigue destacando, como en años anteriores, la reducción de emisiones de la generación eléctrica. “Esta actividad logró la reducción más significativa del período, aproximadamente un 72%, y pasó de constituir el 26% de las emisiones totales de CO₂ en 2005 a un 11% en 2021”, explica José Antonio Gesto, socio director de Liken Carbon Hub y coautor del estudio. “Esta reducción se debe en gran parte a la adopción de fuentes de energía más limpias y renovables, como la energía solar, eólica e hidráulica, que han sustituido en cierta medida a los combustibles fósiles en la generación de electricidad”, añade el experto.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2023
JBM/nbc