Discapacidad
España lidera la ‘hoja de ruta’ europea para mejorar la estrategia de atención a la discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parlamento Europeo ha respaldado con amplísima mayoría la ‘hoja de ruta’ que la eurodiputada española Rosa Estarás ha elaborado como ponente de una resolución para redefinir la Estrategia Europea de Discapacidad para el periodo 2025-2030 y ha puesto en valor el liderazgo de España en esta materia gracias al impulso del Grupo Social ONCE y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).
Así lo aseguro Estarás en una entrevista con Servimedia después de que la Eurocámara aprobase el jueves con 490 votos a favor, 9 en contra y 109 abstenciones una propuesta para profundizar en la estrategia que la Comisión Europea puso en marcha en marzo de 2021 y que la actual vicepresidenta ejecutiva de Derechos Sociales y Competencias, Empleo de Calidad y Preparación, Roxana Minzatu, se ha comprometido a renovar con una nueva propuesta que dará a conocer en el primer semestre de 2026.
Estarás destacó que, “con el respaldo que hemos tenido” en la votación del Parlamento Europeo, se está marcando el “camino” a seguir a la actual comisaria a la hora de redactar su propuesta para los próximos cinco años y a profundizar en “medidas concretas más ambiciosas” que incluyan “instrumentos legislativos” y una “dotación presupuestaria” para conseguir los objetivos definidos.
Las prioridades que los eurodiputados han señalado en la resolución para la nueva estrategia han salido adelante con la contribución de “más de 450 enmiendas” que ha habido que “negociar una a una” hasta conformar un “texto muy bueno con las aportaciones de todos”. “Realmente planteamos una energía renovada y con acciones muy concretas. Damos un paso adelante para conseguir que las personas con discapacidad puedan ejercer con plenitud sus derechos en la UE”, dijo Estarás.
En el ecuador del periodo 2021-2030 que engloba la estrategia actual, el Parlamento Europeo ha hecho un “balance satisfactorio” tras la aprobación de la Tarjeta Europea de Discapacidad y Movilidad y la puesta en marcha de AcessibleEU, un centro de recursos sobre accesibilidad que trabaja en áreas como el entorno construido, el transporte y las tecnologías de la información y la comunicación para garantizar la participación de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida en igualdad de condiciones.
Una de las novedades de la nueva estrategia es su propuesta para que AcessibleEU “se convierta en agencia porque, si hablamos de transversalidad en todos los sectores que trabajamos en Europa, lo puede hacer esa agencia para aplicar una mirada y retrospectiva” sobre todas las políticas que se lleven a cabo.
Además, Estarás indico que “sale mucho más económico” consolidar el trabajo de AcessibleEU, que actualmente gestiona desde España la Fundación ONCE, como agencia permanente de la UE en vez de tener que colocar “una persona en cada departamento para garantizar la transversalidad” de la accesibilidad en todas las medidas que desarrolle la Comisión Europea.
Otro de los ejes centrales es el empleo, tras constatar que las cifras de paro “son muy altas” para las personas con discapacidad y que existe una “brecha laboral” respecto a la media de desempleo de cada estado. Por eso, la eurodiputada del PP defendió la necesidad de crear una “garantía de empleo con fondos europeos” similar a la Garantía de Empleo Juvenil “que tanto éxito ha tenido” y de poner en marcha incentivos para las empresas que contraten a personas con discapacidad. “Si hacemos eso, cambiará mucho su vida”, resaltó Estarás.
En materia de educación, la propuesta respaldada mayoritariamente por el Parlamento Europeo apuesta por una “educación inclusiva” en la que el sistema “se adecúe a cada niño” y en la que los estudiantes con discapacidad puedan “acceder a becas” para desarrollar su potencial académico y puedan realizar prácticas remuneradas. También se pide luchar contra el acoso escolar y favorecer su participación en los planes de intercambio de alumnos Erasmus+.
Otras de las medidas sugeridas para la nueva estrategia son combatir la brecha digital para evitar que aparezca “una nueva forma de discriminación”, impulsar el etiquetado en braille para todos los productos de alimentación y consumo, mejorar la atención sanitaria a personas sordas y con discapacidad visual, garantizar el acceso a la Justicia con plenas garantías, luchar contra la violencia de género que sufren con mayores cotas las mujeres y niñas con discapacidad, reconocer el papel de las familias y cuidadores no profesionales, promover una estrategia europea de cuidados, contemplar los delitos de odio como eurodelitos, fomentar la participación de creadores con discapacidad en la cultura y blindar el Fondo Social Europeo como instrumento de cohesión.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2025
PAI/fcm
