Cumbre OTAN

España logra que el concepto estratégico de la OTAN mire al flanco sur y recoja la defensa de “cada pulgada” del territorio de los aliados

Madrid
SERVIMEDIA

El nuevo concepto estratégico de la OTAN, el documento que marca los desafíos y líneas de actuación de la Alianza para la próxima década, fue aprobado este miércoles y recoge en su articulado dos de las cuestiones por las que peleaba el Gobierno de España, como la mirada hacia las amenazas en el flanco sur y la ratificación de la defensa de cualquier territorio de un país aliado, como Ceuta y Melilla.

La cumbre de Madrid ha sido el escenario de la presentación del nuevo concepto estratégico de la OTAN, en el que los miembros de la Alianza Atlántica reafirmaron que “su propósito clave es garantizar la defensa colectiva, basada en un enfoque de 360 grados”. El documento define las tres tareas principales de la organización, que son “disuasión y defensa; prevención y gestión de crisis; y seguridad cooperativa”.

Según fuentes gubernamentales, el texto de 49 hitos recoge dos de las peticiones por las que ha batallado el Ejecutivo durante la preparación del documento. En concreto, en su punto número 11 mira al flanco sur, dentro del contenido dedicado al ‘entorno estratégico’. En el mismo se afirma que “los conflictos, la fragilidad y la inestabilidad en África y Oriente Medio afectan directamente a nuestra seguridad y la seguridad de nuestros socios”. Y añade que los vecinos del sur de la OTAN, en particular de las regiones de Oriente Medio, África del Norte y el Sahel, “se enfrentan a desafíos interconectados de seguridad, demográficos, económicos y políticos”.

Dichos desafíos, subraya, “se ven agravados por el impacto del cambio climático, la fragilidad de las instituciones, las emergencias sanitarias y la inseguridad alimentaria”, una situación que “proporciona un terreno fértil para la proliferación de grupos armados no estatales, incluidas las organizaciones terroristas”, y que “permite la interferencia desestabilizadora y coercitiva por parte de competidores estratégicos”, en alusión a fuerzas paramilitares o mercenarios como los del grupo ruso Wagner.

Por otro lado, y tras la polémica de las últimas semanas sobre si las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se encuentran bajo el paraguas del Artículo 5 de la OTAN, acerca de la defensa común, el nuevo concepto estratégico refleja en su punto número 20 que “si bien la OTAN es una alianza defensiva, nadie debe dudar de nuestra fuerza y determinación para defender cada pulgada del territorio aliado”, además de “preservar la soberanía y la integridad territorial de todos los aliados y prevalecer contra cualquier agresor”.

Con dicha aseveración, la Alianza Atlántica pone claridad sobre el Tratado de Washington, y enfatiza que “en un entorno de competencia estratégica, mejoraremos nuestra conciencia global y alcance” en “todos los dominios y direcciones, en línea con nuestro enfoque de 360 grados”.

En el citado punto 20, la OTAN subraya que su “postura de disuasión y defensa” se basa en “una combinación adecuada de capacidades de defensa nuclear, convencional y antimisiles, complementada con capacidades espaciales y cibernéticas”.

EL ARTÍCULO CINCO

En el nuevo concepto estratégico de Madrid, la OTAN destaca que “la zona euroatlántica no está en paz”, debido a que “la Federación Rusa ha violado las normas y principios que contribuyeron a un orden de seguridad europeo estable y predecible”. Por ello, señala la Alianza en el punto 6 del texto, “no podemos descartar la posibilidad de un ataque contra la soberanía y la integridad territorial de los aliados”.

Por ello, subrayan “la necesidad de fortalecer significativamente nuestra disuasión y defensa, como la columna vertebral de nuestro compromiso del Artículo 5 de defendernos unos a otros”. Los aliados enfatizan que se mantienen “firmes en la determinación de proteger a nuestros 1.000 millones de ciudadanos, defender nuestro territorio y salvaguardar nuestra libertad y democracia”.

Sobre la capacidad nuclear, la OTAN defiende que “el propósito fundamental” de la misma es “preservar la paz, prevenir la coerción y disuadir la agresión”, y apunta que “mientras existan las armas nucleares, la OTAN seguirá siendo una alianza nuclear”. La Alianza afirma que su objetivo “es un mundo más seguro para todos”, y asegura que busca “crear el ambiente de seguridad para un mundo sin armas nucleares”.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2022
MGN/clc/jfl