ESPAÑA NO RESPETA LOS DERECHOS DE LAS ENFERMERAS EXTRANJERAS SEGUN UN DICTAMEN DE LA COMISION EUROPEA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea envió un dictámen a las autoridades españolas en el que considera que España vulnera el derecho comunitario sobre la libre prestación de servicios profesionales cualificado por no respetar los derechos de las enfermeras europeas que desean trabajar en nuestro país.
Según el ejecutivo europeo, España no aplica a las enfermeras especializadas el "sistema general de reconocimiento de títulos", tal y como exigen dos directivas comunitarias (89/48/CEE y 92/51/CEE).
Además, la Comisión acusa a las autoridades españolas de imponer a las enfermeras europeas unas condiciones para ejercer la profesión que no exige a las propias españolas. Las enfermeras tituladas no española deben seguir un curso de formación para poder validar sus títulos.
El ejecutivo europeo estima que esta exigencia no es pertinente, ya que ninguna enfermera española está sometida a un nivel de formación similar. Las autoridades de nuestro país afirman que esta exigencia entra dentro de lo contemplado en otra directiva, la 77/452/CEE.
El dictamen motivado deberá ser contestado ante de dos meses ya que, de lo contrario, la Comisión podría apelar ante el tribunal Europeo de Justcia.
La Comisin también ha iniciado acciones contra otros seis países miembros por violar el mismo derecho. Francia, Portugal y Grecia han sido llevados ante el Tribunal de Luxemburgo, mientras que Italia, Bélgica y Alemania han recibido, como España dictámenes motivados.
(SERVIMEDIA)
27 Jul 1998
E