ESPAÑA PODRIA DESEMPEÑAR UN PAPEL DECISIVO EN EL PLAN AGROPECUARIO DE LATINOAMERICA

BRUSELAS
SERVIMEDIA

España y Portugal podrían desempeñar un papel decisivo como interlocutores entre la Unión Europea y los países latinoamericanos dentro del plan de apoyo directo al sector agropecuario deAmérica Latina, aprobado por el IV Foro Iberoamericano de Agricultura, que se ha celebrado en La Habana (Cuba). El plan incluye medidas de prevención de situaciones de emergencia.

Los asistentes al encuentro han aprobado la llamada "Declaración de La Habana", que será presentada en la IX Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de los países latinoamericanos y en la que ha quedado recogida la propuesta española sobre el desarrollo de mecanismos de prevención de eventuales situaciones de emergencia, ademásde la necesidad de poner en marcha medidas para resolver conjuntamente este tipo de situaciones extraordinarias.

En este foro también se ha decidido buscar la colaboración del sector privado y los organismos financieros internacionales, para aumentar la participación en proyectos de inversión que fomenten la modernización y el apoyo directo al sector agropecuario de todos estos países.

Estas medidas pretenden favorecer la mejora de la calidad de vida de los trabajadores rurales, e incluyen la luca contra el deterioro del medio ambiente y el uso de instrumentos no distorsionados del comercio internacional.

El subsecretario del Ministerio de Agricultura español, Manuel Lamela, acudió a este foro y se entrevistó con autoridades cubanas para tratar sobre una futura cooperación entre los dos países en el ámbito agrario, además de la conveniencia de que una delegación española oficial, acompañada por empresarios, se traslade a esta isla en visita de negocios.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 1999
E