ESPAÑA POEE EL MAYOR PARQUE DE VIVIENDAS POR FAMILIA DE EUROPA SEGUN LOS ARQUITECTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España posee 1,6 viviendas por familia, el mayor porcentaje de Europa, según el informe del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos correspondiente al tercer trimestre de 2002, al que ha tenido acceso Servimedia.
Los arquitectos afirman que el país ha aumentado considerablemente la diferencia con los parques de vivienda residencial de los restantes países europeos que ya tenía en 1996. En 201, en España se contaban 1,6 viviendas por familia, frente a 1,30 viviendas en Portugal e Italia, 1,20 en Francia y alrededor de 1 en Noruega, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Suecia y Dinamarca.
Si se excluye Alemania, que tuvo un auge de la construcción de viviendas tras la reunificación, "en ningún otro país ha tenido lugar un ciclo comparable al de España", afirma el Consejo Superior.
La explicación de los arquitectos es que los españoles han destinado masivamente a la inversión en vivieda el dinero ahorrado en el periodo comprendido entre el Tratado de Maastricht y la llegada del euro.
El endeudamiento para adquirir casas ha sido mucho mayor en las comunidades con mayor atractivo para los inversores, como Madrid y parte de la costa mediterránea.
Por lo que respecta a la alarma social generada por el encarecimiento de la vivienda, los arquitectos destacan que el aumento del precio del suelo es consecuencia de la sobreproducción de viviendas del actual ciclo.
Esta fuerte demnda ha provocado en las comunidades con atractivo financiero (vivienda como inversión) "un colosal 'overbooking' de suelo cuyas expectativas de consolidación no se corresponden con las expectativas sociodemográficas y económicas".
Pero mientras no caiga la demanda no descenderán los precios de la vivienda ni del suelo, advierten los profesionales de la arquitectura.
Además, existe un fenómeno que causa un perjuicio social considerable, según los arquitectos, que es el "contagio" de la escalada deprecios en las viviendas nuevas a las de segunda mano.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2002
A