Laboral
España y Portugal lanzan una campaña conjunta frente a los riesgos laborales del cambio climático
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España y Portugal desarrollarán conjuntamente, entre junio de 2026 y junio de 2027, una campaña conjunta para sensibilizar, informar y promover la adopción de medidas preventivas frente a riesgos laborales derivados del cambio climático.
La campaña ha sido impulsada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Insst) (ambos organismos españoles) y la Autoridad para las Condiciones de Trabajo de Portugal.
La iniciativa pretende reforzar la cultura preventiva y promover la adaptación de los entornos laborales a unas condiciones climáticas cada vez más exigentes, favoreciendo la anticipación y la gestión eficaz de los riesgos emergentes asociados al cambio climático.
El cambio climático está incrementando la frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos adversos y modificando las condiciones ambientales en las que se desarrollan numerosas actividades laborales, según explicó este martes el Instituto de Salud español.
Entre los riesgos más relevantes destacan el estrés térmico y la exposición a radiación ultravioleta solar; los episodios de viento, lluvias intensas y otros fenómenos meteorológicos extremos; así como el aumento de la contaminación atmosférica y de determinadas enfermedades transmitidas por vectores, como mosquitos y garrapatas.
Durante la presentación de la campaña, la directora del Insst, Aitana Garí, destacó que “los últimos diez años han sido los más calurosos desde que se tienen registros”, batiendo récords tanto en la superficie terrestre como en los océanos. “El cambio climático ya no es solo una cuestión medioambiental, es una cuestión de salud pública que está afectando a la seguridad y salud de la población trabajadora”, agregó.
Según estimaciones conjuntas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año cerca de 19.000 personas trabajadoras mueren por causas relacionadas con el calor y más de 22 millones sufren lesiones derivadas de la exposición a altas temperaturas. A estas cifras hay que sumar, además, el impacto del frío extremo, las danas, las inundaciones, los incendios forestales y otros fenómenos cada vez más frecuentes e intensos.
Las personas trabajadoras que desarrollan su actividad al aire libre o en entornos especialmente expuestos a las condiciones ambientales son particularmente vulnerables a estos riesgos. Sectores como la agricultura, la construcción, el transporte, la logística o determinados servicios se encuentran entre los más afectados por los impactos del cambio climático sobre la salud laboral.
Así las cosas, el Insst contribuye a la campaña mediante la elaboración y difusión de conocimiento técnico, herramientas preventivas y materiales divulgativos dirigidos a empresas, profesionales de la prevención y personas trabajadoras.
La iniciativa pone a disposición de la ciudadanía un espacio web específico con información técnica, fichas de recomendaciones preventivas y materiales de sensibilización sobre los principales riesgos laborales asociados al cambio climático. Asimismo, invita a empresas, organizaciones profesionales, agentes sociales y entidades vinculadas a la prevención de riesgos laborales a adherirse a la campaña y colaborar en la difusión de sus mensajes.
(SERVIMEDIA)
09 Jun 2026
DMM/gja


