Ampliación

Gobierno

España prohibirá el acceso a las redes sociales de los menores de 16 años

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes que España prohibirá el acceso a las redes sociales de los menores de 16 años, siguiendo los pasos de Australia y Francia. El jefe del Ejecutivo anunció un paquete de cinco medidas que se pondrán en marcha a partir de la semana que viene, según anunció, y servirán para frenar los "abusos" de las grandes plataformas digitales.

Así lo anunció Sánchez con motivo de su intervención en la Cumbre Mundial de los Gobiernos en Dubái, en la que además anunció un paquete de cinco medidas legislativas y regulatorias para hacer frente a los abusos de las grandes plataformas digitales y garantizar un entorno digital seguro, democrático y respetuoso con los derechos fundamentales.

El jefe del Ejecutivo anunció que el Gobierno comenzará a aprobar estas medidas "la semana que viene" e incluyen poner fin a la impunidad de los directivos para que sean legalmente responsables de las infracciones que se comentan en las plataformas digitales de las que son responsable; la tipificación como delito de la manipulación de los algoritmos y la amplificación de contenido ilegal; prohibir en España el acceso a redes sociales a menores de 16 años obligando a las plataformas digitales a implementar sistemas efectivos de verificación de edad; la creación de un sistema de rastreo, cuantificación y trazabilidad que permita establecer una Huella de Odio y Polarización y, por último, abordar junto a la fiscalía las vías para investigar las posibles infracciones legales de Grok, TikTok e Instragram.

España se sumará así a Australia y a Francia y prohibirá el acceso a redes sociales a menores de dieciséis años obligando a las plataformas digitales a implementar sistemas efectivos de verificación de edad. Mediante una reforma de la ley, Sánchez también plantea poner fin a la impunidad de los directivos para que sean legalmente responsables de las infracciones que se cometan en sus plataformas si no se retira el contenido que atente contra la legalidad o sea considerado de odio.

Asimismo, anunció que se tipificará como delito la manipulación de los algoritmos y la amplificación de contenido ilegal. En defensa de la soberanía digital y apelando a la “tolerancia cero” frente a cualquier forma de coerción, trasladó que el Gobierno abordará junto a la fiscalía las vías para investigar las posibles infracciones legales de Grok, TikTok e Instagram.

CRÍTICAS A MUSK

Con estas medidas, Sánchez puso el foco en la gobernanza digital como una cuestión central de nuestra era que debe ser abordada de forma global "frente al estado fallido en el que ha devenido el ecosistema de las redes sociales donde las leyes se ignoran y los delitos se toleran", esgrimió.

Sánchez acusó directamente al CEO de 'X', Elon Musk, de utilizar su cuenta personal para "amplificar desinformación sobre una decisión" de su Gobierno. El presidente explicó que "la semana pasada el propietario de 'X', a pesar de ser emigrante, ha utilizado su cuenta personal para amplificar desinformación sobre una decisión soberana de mi Gobierno, la regularización de 500.000 emigrantes que viven, trabajan y contribuyen al éxito de nuestro país. La misma plataforma que ha permitido a su inteligencia artificial 'Grok' generar contenido sexual ilegal".

El jefe del Ejecutivo añadió que "mientras tanto, Instagram ha sido acusado de espiar a millones de usuarios de Android en todo el mundo. Facebook ha sido utilizado para entregar cientos de campañas de desinformación, interferencia extranjera durante las elecciones nacionales y regionales y todos estos casos son reales y recientes y representan solo la punta del iceberg".

UN SISTEMA DE RASTREO

El presidente puso de manifiesto la determinación del Gobierno para proteger a los menores y reforzar el control en las redes sociales, de ahí su anuncio sobre la creación de un sistema de rastreo, cuantificación y trazabilidad que permita establecer una "huella de odio y polarización" y exponer la permisividad de las plataformas digitales que alimentan este tipo de contenido cuyo impacto está incidiendo en una mayor división social.

Sánchez también anunció que España se ha unido a cinco países europeos en la "Coalición de los Dispuestos Digitales" para avanzar de manera coordinada y eficaz a nivel multinacional en la aplicación de una regulación más estricta, rápida y eficaz de las plataformas sociales.

Asimismo, destacó a España como uno de los destinos de inversión más atractivos a nivel global, avalado por un crecimiento económico que casi duplica la media de la eurozona, un PIB superior a los dos billones de dólares y un mercado laboral en expansión, reforzados por la solidez que aporta el fondo soberano España Crece, que aspira a movilizar hasta 120.000 millones de euros. En este contexto, subrayó la "vocación abierta y de futuro del país", defendiendo que España apuesta por la cooperación, la apertura a nuevos socios y la construcción de puentes en lugar de muros.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2026
NVR/gja

Palabras clave